*Aseguran que se sienten maniatados al no poder garantizar las medicinas a los pacientes que las solicitan
Como la peor crisis en más de 40 años califican los farmacéuticos la escasez de medicinas que impera en el país y que actualmente, de acuerdo con las estadísticas de la Federación Venezolana de Farmaceutas, supera el 85%.
Doriana León.-
dorianaleonlaverdad@gmail.com
Hoy se celebra el Día Panamericano del Farmacéutico y en el estado, los regentes de las farmacias aseguran no tener nada que celebrar. “A diario vemos a pacientes crónicos que llegan descompensados a los establecimientos buscando una pastilla para controlar la diabetes o la hipertensión. Es una situación dramática que nunca antes habíamos enfrentado”, declaró María Toro, regente farmacéutico con más de 25 años de trayectoria.
Indica que el panorama es cada vez más oscuro, pues los proveedores son cada vez menos, el estado no liquida divisas para la importación de principios activos que permitan reactivar la industria farmacéutica y el dólar negro, que es con el que se están importando las pocas medicinas que están llegando.
Explica que hay fallas críticas de medicinas para el control de la hipertensión arterial, los antibióticos para niños y adultos, los fármacos contra el hipotiroidismo, antidepresivos, anticonvulsivos y psicotrópicos en general.
“Las pocas cosas que están llegando, las estamos recibiendo a unos precios súper elevados que muy pocos pueden pagar. Por ejemplo, un antibiótico puede llegar a costar entre BS. 200 mil o más de un millón de bolívares”, destacó.