Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko fue citado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para contar la verdad sobre el magnicidio del político conservador Álvaro Gómez Hurtado y de otros cinco asesinatos cometidos por las extintas Farc-Ep que él dirigió en su último periodo.
Contó que se planeó atentar contra la vida de Juan Manuel Santos al inicio de las negociaciones de paz.
Ante la pregunta sobre si en el secretariado se planeó atacar a personas que consideraban enemigas de la organización, confesó que en algún momento, cuando iniciaron las negociaciones de paz (año 2012), se planteó la posibilidad de atentar contra la vida de Santos, entonces presidente de Colombia.
“El único momento en que yo recuerde que discutimos frente a actuar contra alguna persona, es cuando en la conducción de Alfonso Cano él nos informa que un comando nos ha informado que está listo para atentar contra la vida del presidente Juan Manuel Santos”.
Sin embargo, este actuar nunca se llevó a cabo: “En últimas pues él (Alfonso Cano) tomó la decisión de que eso no se iba a ejecutar porque no sería ético actuar contra una persona con la cual en ese momento se estaba dialogando y a esa actividad nunca se le dio vía libre”.
Por otro lado, admitió que la muerte de Gómez Hurtado se trató de un «ajustes de cuentas» por su actitud política y porque el líder conservador incitó la operación Marquetalia que inició la revolución del futuro grupo ilegal.