FARC aplazan tránsito hacia zonas de reunión
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron que sus miembros no comenzarán el tránsito hacia las zonas donde deben concentrarse como paso previo a la dejación de armas y desmovilización debido a la falta de infraestructura en esas áreas y a «obstrucciones jurídicas».
La concentración en 23 zonas rurales forma parte del acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre pero, según dijo el jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín, alias «Iván Márquez», no será posible mientras no entren en vigor «las suspensiones de ordenes de captura» de los guerrilleros.
Las FARC reiteraron su compromiso de cumplir el acuerdo, desmovilizarse y dejar las armas, y aseguraron que se han ofrecido para que los guerrilleros trabajen en la construcción de la infraestructura necesaria para alojarlos en las zonas y puntos de reunión.
En este sentido, comentó que una vez se ubiquen en las zonas proyectadas, el Gobierno «trasladará a esos espacios a los guerrilleros y colaboradores encarcelados por delitos no indultables, según la legislación anterior a la entrada en vigencia de la ley de amnistía».
Ese proyecto legislativo, que debe ser aprobado en el Congreso, recoge el perdón jurídico a los guerrilleros que no hayan cometido delitos graves, tales como crímenes de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores.
Márquez aclaró que el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese el fuego, compuesto por miembros de las FARC, el Gobierno y Naciones Unidas está realizando visitas a esas zonas para «de manera coordinada establecer la infraestructura que se requiere para acoger a los guerrilleros».
El negociador Milton de Jesús Toncel Redondo, alias «Joaquín Gómez», explicó que como la adaptación de las zonas está «supremamente atrasada» se han ofrecido para que sean los propios guerrilleros quienes construyan las infraestructuras «como adelanto a la justicia restauradora».