La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que activó los protocolos de coordinación y respuesta ante brotes de influenza aviar en Latinoamérica, tras confirmarse en los últimos días casos en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
La oficina regional de América Latina y el Caribe de la FAO explicó que se encuentra en contacto con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de los países afectados, con el fin de brindarles apoyo técnico y logístico para enfrentar esta emergencia.
Andrés González, Oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, indicó que desde el pasado mes de marzo han estado alertando sobre esta situación, especialmente, en septiembre por el comienzo de las migraciones de aves desde Norteamérica hacia Suramérica.
“Tenemos coordinaciones activas con organismos internacionales, y estamos gestionando las
vías para apoyar a los países recientemente afectados”, expresó.
En ese sentido, un grupo liderado por la división de Sanidad Animal de la FAO y el comité directivo regional del Marco Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales, apoyan los planes de prevención, detección precoz y respuesta de los países ante la emergencia mediante el apoyo técnico y logístico, siempre en coordinación con representantes del país que es asistido.
Recordó que América Latina y el Caribe producen 20,4% de la carne de ave y 10% de los huevos que se consumen en el mundo, por lo que deben actuar con rapidez contra el virus.
Reiteran que no existe evidencia científica que confirme que el brote de gripe aviar se transmita a los seres humanos mediante el consumo de aves o huevos debidamente preparados.