La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), junto a los organismos de seguridad del Estado, desplegados en el Parque Nacional Yapacana del estado Amazonas, inició el canal humanitario para la evacuación voluntaria, “… Más de 280 personas fueron extraídas de las inmediaciones del Parque Nacional Yapacana de manera voluntaria, sumándose al deber y derecho constitucional de resguardo ambiental.” Señaló el titular del Ceofanb, GJ Domingo Hernández Lárez.
El cerro Yapacana es un parque nacional, protegido por el Estado venezolano, donde sujetos inescrupulosos ejecutan acciones de minería ilegal en la entidad, ocasionando de esta manera ecocidios. Es por ello que el presidente Nicolás Maduro Moros, ordenó la Operación Autana en esta región para expulsar a bandas delincuenciales, quienes con sus conductas provocan daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo, de las aguas o de los recursos naturales y el medio ambiente.
Asimismo, Hernández Lárez resaltó que “… De acuerdo a la CRBV es un derecho y un deber de cada generación, proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Ningún otro derecho ciudadano debe estar por encima de la protección a la naturaleza, ya que, al salvaguardarla, protegemos intrínsecamente al mismo hombre…”
Los efectivos militares, mediante la Operación Autana 2023, han desmantelado e inutilizado campamentos logísticos, materiales usados para la minería ilegal, balsas, entre otros artefactos de depredación ambiental, es así como se hace cumplir lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, demás leyes y reglamentos que protegen los parques nacionales, monumentos naturales y reservas forestales.