* Trancaron la calle por más de una hora, hasta que llegó Goncalves para mediar
Luisana Brito.- A las 10 de la mañana de este domingo, más de mil familias de la comunidad de Blanquita de Pérez, en Caraballeda, cerraron la calle principal y quemaron cauchos exigiendo comida, porque desde hace 44 días no reciben las cajas mexicanas, pues se les había ofrecido bolsas, pero como contenían pocos alimentos las rechazaron.
Al son de ¡Tenemos hambre!, ¡Queremos leche para nuestros hijos!, ¡Queremos la cajas!, los pobladores exigieron cumplir con el derecho a una buena alimentación. Comentaron que la mayoría de las neveras solo tienen gaveras de hielo y jarras con agua y que los niños están desnutridos.
Al sitio se presentó Andrés Goncálves, Secretario de Seguridad Ciudadana, pero los vecinos estaban renuentes a aceptar el paquete, por lo que propuso llevarse una comisión hasta su vivienda que es donde los empacan.
“Verificamos que las bolsas tenían 2 kilos y medio de pasta, 1 kilo de harina Pan y una de Venezuela, 2 litros de aceites, 2 kilos de azúcar, medio kilo de café, 1 mantequilla, 1 paquete de papel higiénico por Bs. 14.016, pero Goncálves la redujo a Bs. 13.850, incluyendo los gasto de envío. Quedan pendientes 2 paquetes de harina y uno de arroz”, expresó Evelin López, una de las encargadas de la inspección.
Sin embargo, la comunidad manifestó no estar de acuerdo y decidió protestar por toda la comunidad, hasta que fueron frenados nuevamente por funcionarios de la Policía de Vargas cuando iban cruzando frente al Centro Penitenciario de Reclusión Preventiva
“Vamos para dos meses que no recibimos comida y lo que nos están ofreciendo es solución para tres días y el resto pasando hambre porque para que nos vuelvan a vender vamos a tener que cerrar la calle otra vez. No queremos bolsas, lo que necesitamos son cajas porque son más baratas y traen más comida”, expresó Gabriela Rocero, del sector 4.
Yulimar Armas dijo que “lo que trae la bolsa es insuficiente para aguantar un mes más hasta que nos vuelvan a atender. Esto es una humillación para mis 3 chamos porque no tengo nada que ofrecerles y no quiero que se acuesten con el estómago vacío”.
Luis Romero propuso a las autoridades rotarse la venta en el módulo de Pdmercal de la zona. “Hay sectores de Caraballeda que siempre compran en el Pdmercal y esas bolsas siempre traen más rubros, mientras que nosotros nos tenemos que conformar con menos y son más caras”.
También señaló que “ellos pueden hacer su esfuerzo y pagar como lo hacemos nosotros. En oportunidades se lo hemos pedido al Jefe Civil y él dice que no se puede, pero entonces no estamos hablando de justicia social ni equidad para el pueblo como dice el Presidente”, manifestó.
De igual manera, Gerardo Morales pidió al Gobernador inspeccionar a los CLAP. “La última vez (21 de abril) vendieron la caja a Bs. 10.500; más Bs. 300 para el Jefe Civil y Bs. 200 para el consejo comunal, pero si sacamos la cuenta por la cantidad de beneficiados es una cantidad exagerada por un servicio que está mandando el Gobierno Nacional”.
Al escuchar el llanto de las madres exigiendo leche para preparar el alimento para sus hijos, el Secretario de Seguridad propuso llevar una comisión hoy a la fábrica de Nutrichicha para que les vendan el suplemento alimenticio.
“Me comprometo a conseguirles los rubros que faltan y acompañar- los para que les vendan el alimento para los niños”.
Al cierre de nuestra edición se les estaban vendiendo las bolsas prometidas y el vecino que no tuviese el dinero para pagar le darían un lapso de 6 días hasta que reúna la cantidad y que posiblemente la caja les llegaría en 22 días./aem