Roraima M. Herrera.- Para Ismelia Rondón, madre de José Gregorio Urbina Rondón (49) y Wilmer René Arias (44), ambos pescador del Puerto de La Guaira, fueron víctimas de “Piratas” en alta mar.
Hay que destacar que desaparecieron el 9 de mayo cuando iban a Las Aves a cumplir con su faena.
Norma Valerio, madre de Edgar Velásquez (37), asegura que fueron visto por unos pescadores que estaban en Las Aves cuando retornaban a Los Roques.
“En puerto Cabello me dijeron que ya no podían hacer más nada, que han agotado todos los recursos. Acudimos ante el Cicpc a colocar la denuncia porque creemos que son víctimas de secuestro, porque no aparecen ellos ni las lanchas. No es posible desaparecer sin encontrar ni un rastro”.
Asegura que la lancha de su hijo identificada con el nombre Blue Reef, color blanca con tonos azules, llevaba dos motores fuera de borda Yamaha, uno de 75 y otro 115 caballos de fuerza, además contaba con un remolque que traía adicionalmente un motor también Yamaha de 40 caballos de fuerza.
El comando de Guarda Costa continúa la búsqueda
El comandante de Guarda Costa, capitán de navío Luis Alfredo Coronel, afirma que aún mantienen la búsqueda aérea y marítima en zonas costeras.
“No consideramos ni siquiera eliminar el alerta internacional en Jamaica, Colombia, Aruba y Bonaire, por experiencia hemos tenido casos donde hay pescadores que han podido sobrevivir hasta 45 días de naufragio, somos hombres de fe y mantenemos las esperanzas de encontrarlos”.
Indica que han activado helicóptero de la Fuerza Aérea, Aviación Naval, Avionetas Privadas y barcos de gran porte.
“Todos los barcos que vinieron a la visita del Buque Escuela navegaron barriendo la zona, pero no hubo reportes satisfactorios”.
Exigen la intervención del Cicpc
Ismelia Rondón pide al Cicpc que intervenga en la investigación, ya que en Cumaná, Sucre, detuvieron a cinco sujetos por presunta vinculación en robo de una embarcación en Paparo Higuerote, Miranda.
Según conoció a través de los medios nacionales, el 21 de mayo, dos hombres se encontraban realizando labores de pesca en el mencionado sector cuando fueron interceptados por un bote, en el que se encontraban cinco sujetos, quienes se habrían llevado a los pescadores, así como la embarcación y sus motores.
Minutos más tarde, las víctimas fueron liberadas a orillas de la playa y presentaron la denuncia ante el Comando de Vigilancia Costera en Higuerote.
Un día después, funcionarios de dicho comando en Cumaná, observaron una embarcación ocupada por cinco hombres, que presentaban las características señaladas por las víctimas.
Por esta razón, exige se investigue si estos cuatros pescadores han sido víctimas de robo o secuestro.
“Para nadie es un secreto que los motores y lanchas tienen un costo exorbitantes, y ante la escasez de repuestos, pudiera ser el detonante de estas desapariciones. Pedimos a las autoridades su mayor esfuerzo”, expresó Rondón. RMH/ep