Pacientes sufren por falta de equipos de estudios especiales en la red pública

Doriana León, [email protected] A pesar de que los pacientes que acuden a diario a las salas de emergencia de los hospitales del estado buscan atención médica gratuita, muchos familiares deben hacer “vacas”, endeudarse o vender objetos personales para poder costear los gastos de algunas medicinas y estudios médicos especializados que no se consiguen en la red pública.

“La atención médica en el hospital es buena pero debemos gastar en estudios de resonancias, tomografías y exámenes de sangre que no hacen aquí. Mi esposo sufrió un ACV y aparte se complico con una neumonía y hemos tenido que hacerle tomografías, ecocardiogramas y otros estudios especiales en las clínicas”, explicó Miriam Ávila, familiar de un paciente hospitalizado en el Periférico de Pariata.

Aparte, denunció que ha tenido que buscar en las farmacias del estado y de Caracas, una larga lista de medicinas que disponen en el centro asistencial. “Desde una caja de aspirinas, hasta medicinas más complejas como Carvedilol, Aldactone, Atorvastatina, Remivalet y Lomazina que tampoco se encuentran en las privadas”, dijo.

Katiuska Escobar, hermana de una paciente que ameritaba intervención quirúrgica por cálculo en la vesícula, dijo que todos los estudios preoperatorios se los han tenido que realizar en laboratorios privados porque en el de Pariata no hay suficientes reactivos. “Hemos gastado un dineral en estudios y medicinas”, señaló.

El pasado viernes, la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado, denunció la falta de tomógrafos y resonadores en la red pública de salud, asegurando que los pacientes pasan trabajo para realizarse los estudios. “Son fundamentales para el diagnostico y tratamiento de pacientes que ingresan a trauma Shock o a la emergencia hospitalaria”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí