Diario La Verdad de Vargas

Familiares de pacientes hospitalizados deben costear tomografías y pruebas de laboratorio

* Aseguran que la salud gratuita “se recibe a medias” en el estado

Doriana León.- Tomografías, resonancias magnéticas y algunos estudios sanguíneos deben costear los familiares de los pacientes hospitalizados en el hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, pues el centro carece de un área de imagenología para garantizar el servicio y de reactivos para realizar la totalidad de los análisis sanguíneos recetados por los especialistas.

Ana Oviedo informó que a su hermana la hospitalizaron el miércoles tras haber sufrido un ACV. Desde ese momento han tenido que gastar en tomografías, prueba de electrolitos (que sólo se consigue en las clínicas de Caracas) y además deben buscar un neurólogo privado, pues la red pública del estado solo cuenta con una consulta en el Ambulatorio La Guaira y está saturada. “Hace 20 años atrás, uno venía a un hospital público y le garantizaban toda la atención. Hoy se recibe a medias. Al menos uno tiene como pagar estos exámenes, pero hay familiares que no cuentan con los recursos y el paciente se muere por déficit de insumos”.

14082015-salud-ana-oviedo-SS

Por su parte, Marilis Romero denuncio que su familiar fue hospitalizado el lunes por una obstrucción intestinal y hasta el jueves en la tarde no había sido intervenido quirúrgicamente por falta de especialistas. “Estamos preocupados, no sabemos por qué no lo han operado, si el doctor que nos atendió primero dijo que había que operarlo de emergencia. Las enfermeras nos informaron que faltan cirujanos y por eso no lo han metido al quirófano. No es posible que se compliquen las personas por el déficit de especialistas”.

Además de las fallas de insumos, especialistas y estudios, los familiares denuncian que en las noches deben esperar información de los pacientes a la intemperie. “Aquí hay un indigente que nos mantiene asechados, me golpeó con un bastón en la cabeza y a las mujeres las acosa y las orina. Pedimos mayor vigilancia policial y seguridad en las áreas externas del hospital”, dijo Víctor González./DLR/ep

Salir de la versión móvil