En el Hospital Doctor José María Vargas, familiares y acompañantes de pacientes deben trasladarlos a otros centros de salud hacerse estudios como TAC de craneo y algunos examanes de laboratorio debido a que en el lugar no los estan realizando.
Según afirman, en el Seguro “esta operativo el laboratorio, pero solo para exámenes básicos”, los más específicos deben hacerse en otros lugares, esto hace que los familiares deban agotar los recursos para sacar a sus parientes del centro, así se encuentren hospitalizados allí, para hacerse estos estudios.
Tal es el caso del tio de Rosio Griman, un paciente del área de nefrología, que presentó complicaciones el lunes y por está razón tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, debió salir del Seguro hacerse algunos estudios como TAC de cráneo y eco renal en la Clínica San José debido a que en el centro no contaban con ello.
Griman contó que, por ejemplo, el TAC les costo 40 dólares, algo que han tenido que hacer esfuerzos máximos para poder cancelar sin contar los otros estudios que han tenido que costear.
Debido al estado de gravedad del paciente, requería ser trasladado en una ambulancia por la que deberían esperar casi 1 día entero ya que, se encontraba atendiendo otras emergencias, y solo había una disponible una para ese centro.
Ante esto, en reiteradas ocasiones, familiares también han denunciado las condiciones y penurias que deben vivir para trasladar a sus familiares ya que, hasta en moto lo han hecho, en algunos casos.
Por está razón, exigen un mayor atención en estas áreas, ya que la vida de sus parientes puede llegar a peligrar trasladándolos en condiciones como las ya mencionadas al solo contar con una ambulancia y tener que buscar otros medios para el traslado.
También, se requiere que “los del personal de la puerta y de seguridad sean más humanos y tengan un poco más de empatía para con los pacientes y familiares, a veces se oponen a que pasemos así haya una emergencia con el familiar de uno”, dijo Griman.
“Creo que no es necesario que uno se altere para que lo dejen pasar, ellos deben tener un mejor trato con quienes esperamos, no estamos aquí porque queremos sino por nuestros familiares”, afirmó.
Es importante destacar que durante la estadía de el equipo reporteril de El Diario La Verdad en la sala de espera del Seguro, parte de este personal se acercó para conversar con quienes esperaban, quienes aprovecharon la oportunidad para exponer sus inquietudes.
Sin embargo, es necesario que este tipo de acciones no solo se mantenga al momento de los medios ir a tomar las denuncias de los usuarios sino que sea una acción continua que traiga soluciones oportunas. /GP