Familiares de dializados se quejan de la falta de nefrólogos

Nefrólogos para la Unidad de Hemodiálisis del Seguro Social de La Guaira y más máquinas operativas piden los familiares de los pacientes renales que acuden para su tratamiento los días lunes, martes, miércoles, jueves y sábados en los dos turnos.

Señalaron que el especialista solo va una vez a la semana, el resto de los días los pacientes son atendidos por las enfermeras. “Yo tenía a mi padrastro en el Hospital Clínico Universitario donde había médicos 24/7. Tuve que traerlo al Seguro porque nos costaba subir a Caracas y porque se descompensó”, dijo un familiar.

Dijeron que entre las dos salas hay 30 máquina, pero la que presenta mayor deficiencia es la principal, donde son atendidos los pacientes Ag Hbs negativo. “Las sesiones de diálisis, que por lo general duran entre 3 y 4 horas, son interrumpidas”.

Otra manifestó que por su papá, quien sobrevive con un solo riñón, gasta aproximadamente 50 dólares diarios entre los exámenes especiales de coagulación y electrolitos séricos en la Clínica Alfa, donde es más barato, y en medicamentos.

“No tienen ampollas de Omeprazol, Ketaprofeno y Tiocolchicósido, tampoco protectores gástricos especiales para pacientes con derrame y no están realizando ecos. Cada ampolla cuesta 117 bolívares en Redvital. Mientras que los protectores están entre 10 y 20 dólares”.

Reconoció, sin embargo, el profesionalismo de los médicos y del personal de enfermeras que hacen milagros con los pocos insumos disponibles.

Este lunes la mayoría de los pacientes internados venían por problemas renales, todos de Caraballeda, solo una era de Carayaca, pero fue ingresada por otra patología.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí