Familiares de los desaparecidos en en alta mar, algunos de los cuales zarparon hace años y no volvieron a establecer comunicación, temen que estos casos estén vinculados con la trata de personas, por lo que les pidieron a las autoridades investigar esta posibilidad.
Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en los últimos cinco años han desaparecido 150 migrantes, cuando intentaban dejar Venezuela a bordo de embarcaciones rudimentarias para buscar mejores oportunidades y salir de la crisis económica que vive el país, la cual empezó a mejorar levemente desde 2021.
Solo en el estado Falcón, 32 personas desaparecieron en embarcaciones y, según el Comité Nacional de Víctimas de las Desapariciones Forzadas en las Costas de Venezuela (Confavit), hay “indicios” para presumir que estos hechos guardan relación con el delito de trata.
“Nuestros familiares son víctimas de bandas de trata de personas”, dijo el presidente de Confavit, Jhonny Romero, citado en una nota de prensa del OVV, en la que también se denuncia la falta de “voluntad institucional del Gobierno para investigar estos delitos”, por lo que los familiares de los desaparecidos “lo están haciendo por su cuenta”.
El aumento de la trata de personas en Venezuela preocupa a las autoridades, a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a agrupaciones de derechos humanos que han sumado esfuerzos contra este flagelo en el país.
Según la ONG Mulier Venezuela, un total de 1.390 venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas en el año 2022, cuando aumentaron estos casos detectados en varios países, así como las detenciones de implicados por estos hechos.