Familiares de Baduel: Él no tenía covid
Cruz María Zambrano y Andreína Baduel, viuda e hija de Raúl Isaías Baduel, aseguraron que el exgeneral no tenía covid-19 y les exigieron a las autoridades una explicación sobre su fallecimiento. Las declaraciones desmienten la versión oficial dada por el fiscal general, Tarek William Saab, quien aseguró que Baduel falleció por un paro cardiorrespiratorio asociado al coronavirus.
“Cuando lo sacaron de La Tumba él no tenía covid y lo vacunaron una semana antes de sacarlo de La Tumba”, explicó Zambrano.
Andreína, por su parte, escribió en Twitter: “El régimen asesinó a mi amado y valiente papá, Raúl Baduel. Recientemente tuvimos la fe de vida de él. Es falso que tenía covid-19. Él nos reiteró una y otra vez que no se iba a prestar para bufonadas de la Tiranía y que su único propósito era dejarnos un legado de dignidad y fe”.
Este martes la familia del preso político, a quien recientemente trasladaron de la prisión conocida como La Tumba a otra en El Helicoide, se enteró de su muerte por un tuit de Saab. Entre ellos se encuentra la viuda de Raúl Isaías Baduel, quien reveló que ningún funcionario se ha comunicado con ella para informarle detalles del hecho.
Raúl Isaías Baduel, ministro de Defensa de Hugo Chávez, fue detenido el 3 de abril de 2009. Lo condenaron en 2010 por presunta sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y abuso de poder.
Pasó 6 años y 8 meses en la cárcel militar de Ramo Verde. Luego, en 2015, le otorgaron medida de libertad condicional con restricción de salida del estado Aragua. También tenía prohibición de declarar a los medios y régimen de presentación. Sin embargo, el 12 de enero de 2017 se la revocaron.
Amnistía exige esclarecer los hechos
Amnistía Internacional exigió el esclarecimiento de la muerte de Baduel y denunció que pasó años detenido en “condiciones inhumanas”.
“Raúl Baduel muere bajo custodia del Estado, después de que hace días su familia denunciara su traslado a El Helicoide, y sin que hubiera notificación sobre su salud. ¡Exigimos justicia y se esclarezca su muerte!”, escribió en un mensaje en Twitter, Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, con sede en México.