Faltan aulas y profesores para extender el horario en liceos
María Lourdes Arráez, [email protected] En Vargas hay liceos como el Fernando Toro de Maiquetía donde la capacidad es de 600 estudiantes y la matrícula es de 1.240, por lo que han dividido en dos turnos la atención. Si se extiende el horario de 7:00 de la mañana a 5:25 de la tarde, no tendría capacidad para atenderlos a todos.
El profesor Raúl Yemiñame, dirigente sindical, destaca que hay liceos con matrículas altas que no cuentan con la infraestructura para atender a todos los estudiantes e implementar ese horario “integral”. Primero deben crear más aulas y más puestos de trabajo, ya que también harían falta muchos profesores.
“Hablan de cambio en el sistema de evaluación y de modificar el currículo, pero las orientaciones que dan, demuestran que los contenidos curriculares van a quedar igual y las materias estarán enmarcadas dentro de siete ejes de aprendizaje.
Asegura que quieren poner seis horas de educación física a la semana. “Lo que van a hacer es saturar con actividades para justificar su estancia en el liceo, eso va a tener el mismo efecto que tuvieron las escuelas Bolivarianas, los muchachos salen igualitos de mal preparados, sin saber leer, ni escribir, y mucho menos las nociones básicas de matemáticas”. Manifiesta que no importa la cantidad de horas sino la calidad de lo que se les enseñe en las aulas.
Mora con docentes
Denuncia que hay cuestiones mas importantes en las que debería trabajar el Ministerio de Educación. Pide que cumplan con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo y a más tardar, el 7 de mayo, pasen a ser fijos los contratados, interinos y suplentes. A nivel nacional hay más de 100 mil y en Vargas son aproximadamente 2.000 docentes en esa condición./ep