Faltan 70% de las medicinas de alto costo en el Seguro Social
Doriana León, [email protected] Desde antipiréticos hasta medicinas de alto costo para pacientes con patologías oncológicas, neurológicas e inmunológicas escasean en la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
En la unidad de atención, la mayoría de los enfermos acuden con un promedio de cinco a siete récipes, “los que más suerte tienen salen con uno o dos medicamentos”, comentan fuentes vinculadas con el servicio.
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, aseguró en un comunicado que la escasez es crítica, “al punto que vemos con preocupación cómo mueren pacientes con patologías delicadas, a diario”.
Afirma que el gobierno cree que el problema en el sector salud radica en la distribución y no en el abastecimiento. “Aquí sucede todo lo contrario. No llegan las medicinas, porque simplemente no hay. Se le deben seis millardos de dólares a la industria farmacéutica internacional”.
Los antihipertensivos son los medicamentos con mayor demanda en el servicio que beneficia a los cotizantes del Seguro Social venezolano. “No hay Losartán potásico ni Adalat Oros. Hasta el año pasado aquí se entregaban. Ahora cuando llegan no sabemos a manos de quien van a parar, pero a la farmacia, para el público general, no llegan”.
Marielena Beltrán: “Vine a buscar Risperidona, Clonazepam y Alpram para mi hermana que tiene patologías psiquiátricas. En La Sanidad antes se las daban pero tampoco hay disponibilidad ahorita. Esas medicinas están agotadas en su totalidad y los pacientes con estas enfermedades pasan trabajo” (Fotos: Nelvis Galindo).
Jairo Marrero: “Yo sufro de una enfermedad inmunológica y desde la semana pasada no me he podido tomar la medicina. Estoy buscando la Azatriopina y todas las semanas me repiten que no hay. Es una medicina que únicamente se conseguía en las farmacias de alto costo y que ahora no sabemos a donde buscarlas para no empeorar la patología”.
Juan García: “Tengo dos meses sin tomar el Colostrum para la próstata porque a la farmacia no ha llegado. Estoy muy preocupado porque tampoco se consiguen las medicinas para la hipertensión y la diabetes”.