Faltan 65% de insumos generales en hospitales del estado

* Los centros asistenciales tienen un severo déficit de especialistas en áreas esenciales de atención

Doriana León. [email protected] – Las fallas generalizadas de insumos en los centros asistenciales del estado, alcanza un 65%. Así lo aseguró el diputado a la Asamblea Nacional y médico varguense, doctor Bernardo Guerra, quien destacó que la escasez puede variar de un centro a otro.

El especialista asegura que la situación se debe a la falta de voluntad política por parte de los diversos organismos de salud en el estado como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Ministerio de Salud y la Gobernación. “No se han establecido políticas eficientes para el abastecimiento oportuno de los centros de salud. A nivel nacional enfrentamos una crisis severa, porque la escasez impera en todos los sectores productivos del país, y Vargas no se escapa de la situación”.

bernardo_guerra_2ago2013

Detalla que el estado carece de hospitales que garanticen la cobertura total de las emergencias. “Vemos como centros de salud como el José María Vargas de La Guaira y el Rafael Medina Jiménez no cuentan con unidades de imagenología y los pacientes deben ser trasladados para poder realizarse una tomografía o resonancia magnética”.

A esta situación, se le suma el déficit estructural de los nosocomios, “cuyas unidades quirúrgicas no funcionan adecuadamente, pues presentan problemas de electricidad, climatización y filtración”.

La falta de especialistas es crítica

Guerra considera que la fuga de talentos que se vive actualmente en el país y que ha afectado directamente al sector hospitalario nacional, atenta contra la buena atención que puedan recibir los pacientes que acuden al sistema público de salud.

“Hay graves deficiencias de neonatólogos en hospitales donde funcionan salas obstétricas como el Vargas o el Materno de Macuto. La situación con la falta de anestesiólogos también es crítica, ya que se retardan las cirugías porgramadas”.

Asegura que también hacen falta nefrólogos, cardiólogos, traumatólogos y pediatras. “Esto tiene mucho que ver con la falta de motivación y estímulo del Estado. No hay buenos salarios ni estabilidad laboral. Aparte, los galenos no cuentan con las mejores condiciones para prestar un buen servicio por la escasez de insumos”.

Dice que los médicos están en una gran indefensión porque no hay quien haga valer sus derechos. “El problema del recurso humano es muy grave. El salario de los médicos se ha desintegrado y muchos profesionales tienen que practicar otros oficios para poderse mantener”.

Hay que unificar el sistema

Destacó que muchos de los problemas que se registran en el sector salud a nivel nacional es por la falta de un Sistema Único de Salud que integre todas las políticas y genere un solo lineamiento para los distintos organismos. “Actualmente, hay entre seis y siete subsistemas de salud que trabajan cada uno por su cuenta”.

Dijo que para ello es necesario que se actualice la Ley Orgánica de Salud, que fue promulgada en 1998. “Hemos solicitado activar la discusión de nuevos artículos para ajustar la Ley a la actual constitución y a la realidad del país, sin que los diputados oficialistas permitan el inicio de este debate”, señaló Guerra, quien afirmó que mientras no se unifique el sistema, las políticas sanitarias no tendrán ningún efecto./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí