Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Falta de insumos y efectivo encarecen precios de pescados

 

*Semanalmente llegan con incrementos de hasta un 30%

Luisana Brito

luisanablaverdad@gmail.com

Hasta con un aumento del 30% semanal llega el despacho de pescados al Muelle Pesquero de Maiquetía, donde la mayoría de las neveras lucen vacías. Esperan mejorar las ventas para la temporada carnestolenda, ya que también se aproxima la culminación de la veda de sardina.

Las especies que registran aumentos descontrolados son el medregal, el pargo y el mero, por lo que los consumidores han optado por comprar mariscos y resolver sus comidas con arroz a la marinera o fideuá.

Explicaron que el incremento de los precios se debe a la baja en la pesca, pero también a la falta de insumos. “La semana pasada hubo una especie de mar de fondo y los pescadores no pudieron salir a la faena, además que no tienen suficiente carnada, no hay sardina y la poca que queda está muy cara”, señaló el vendedor Manuel Pereira.

Destacó que al mercado no está llegando ni siquiera el 20% de distribución en comparación al año pasado, aunque la demanda actual es alta. Aseguró que son muy pocas las lanchas pequeñas que todavía están trabajando, debido al aumento de los enseres de pesca, como el nylon, carnada, aceites para el motor, entre otros.

“En nuestro día de descanso vinimos a recibir una lancha para abastecernos y poder ofrecer algo de alimento la semana que viene. A nosotros nos llega de la pesca artesanal, y ya no se ven las grandes embarcaciones que son las que ayudan a abastecer el mercado y abarataban los costos”, dijo.

Eduardo Delgado señaló que otro factor que encarece los precios es la falta de efectivo, ya que al lanchero se le debe cancelar la mitad a través de transferencia y el resto en billetes, pero para obtenerlos pagan hasta un 50% en avances.

“Todos los clientes cancelan con tarjetas de crédito y débito, y nosotros nos quedamos con las cajas registradoras vacías. Los encargados pagan una comisión para obtener el dinero y eso se ve reflejado en el precio de las especies. También está el costo de las bolsas, que antes no se cobraban y ahora hay que hacerlo. El paquete de 3 kilos cuesta Bs. 2 millones”, apuntó./va

 

Especie Precio en Bs.
Mero aleta amarilla Bs. 800.000
Pargo ojo amarillo Bs. 700.000
Picúa Bs. 500.000
Dorado y medregal Bs. 450.000
Aguja blanca Bs. 400.000
Carite Bs. 350.000
Pargo rubia Bs. 340.000
Roncador Bs. 260.000
Mariscos
Kigua Bs. 450.000
Tripa de perla Bs. 350.000
Vaquita Bs. 300.000
Guacuco Bs. 230.000
Pepitona Bs. 150.000

 

 

Salir de la versión móvil