Un estudio que tiene que evaluó la relación de la vitamina D con el coronavirus asegura que la deficiencia de este micronutriente podría explicar la mayor tasa de mortalidad entre personas diabéticas, hipertensas y los adultos mayores que se contagian con el virus.
La investigación encontró que «de 172 pacientes cuyo nivel de vitamina D reciente fue deficiente, 32 dieron positivo para Covid-19 en comparación con 39 participantes cuyo último nivel de vitamina D no fue deficiente».
El estudio asegura que el riesgo relativo de dar positivo en la prueba de Covid fue 1,77 veces mayor para los pacientes con deficiencia de vitamina D en comparación con los pacientes con suficiencia de la misma. «Una diferencia que fue estadísticamente significativa», señalan.
El texto, publicado en la revista JAMA Network Open, explica que la vitamina D fortalece la inmunidad innata, por lo que «podría esperarse que disminuya la infección y transmisión de la enfermedad causada por el coronavirus».
Esta vitamina produce efectos antivirales por mecanismos tanto directos como indirectos y su deficiencia puede aumentar la probabilidad de infección por virus como el retrovirus, la hepatitis y el dengue. Además ayuda al metabolismo óseo, la autorregulación del calcio y las funciones del sistema inmune.