Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- La población varguense se mantiene en riesgo de contraer enfermedades inmunoprevenibles ante la falta de al menos el 30% de las vacunas establecidas en el Esquema Nacional de Inmunización.
Desde principios de año, los 76 ambulatorios que mantienen servicio de inmunización en el estado, han hecho pública la intermitencia en algunas dosis, situación que se ha agravado en el último trimestre del año.
Fuentes fidedignas vinculadas al distrito sanitario, revelaron que actualmente no tienen en los depósitos las dosis de rotavirus, que previene las diarreas y afecciones gastrointestinales; la antiinfluenza, que previene las gripes; y la antineumococo, aplicada para evitar neumonías; bacteriemia (infecciones en la sangre) y meningitis.
Carmen Ladera, madre de una pequeña de cinco meses, no ha conseguido colocarle la dosis correspondiente del rotavirus. “He visitado más de 10 ambulatorios, el materno de Macuto y La Sanidad, y no la han podido vacunar”.
Teresa Ferreira, médico pediatra, explica que las dos dosis de esta vacuna deben ser aplicadas antes de los cuatro meses para prevenir cuadros de diarrea severa.
Señala además que el incumplimiento del esquema de vacunación pone en riesgo a los niños, cuyo sistema inmunológico se ve debilitado ante cualquier virus por mínimo que sea.
“Los casos de niños que pierden los lapsos establecidos para la colocación de las vacunas ha aumentado, y por eso es que vemos una mayor incidencia de neumonías, asmas, diarreas, vómitos, tos ferina y meningitis en las salas de emergencia pediátrica”.
Aseguró que la escasez de alimentos combinada con la falta de inmunización, puede desencadenar complicaciones graves para los niños. “Estamos viendo muchos niños desnutridos y debilitados inmunológicamente en las consultas pediátricas”.
BCG y Hepatitis B sí se consiguen
Las dosis de BCG y Hepatitis B, agotadas en algunos hospitales a nivel nacional, aún se encuentran dentro del stock del Programa Ampliado de Inmunización del estado.
Vacunadoras del José María Vargas en La Guaira y del Materno en Macuto, informaron que la mayoría de los niños que nacen en estos centros salen con las dosis previstas.
“Estas son dosis fundamentales para evitar la tuberculosis y la hepatitis B. Al primer día de nacido les colocamos las dosis únicas de estas vacunas”.
Varicela fuera del esquema
Aunque ha habido varias promesas de inclusión, hasta la fecha la vacuna contra la varicela se mantiene fuera del esquema. “Y es una prevención fundamental. La situación es tan alarmante que no se consigue ni en el sistema privado desde hace casi un año”, declara Pereira.
La especialista señala que es de suma importancia que el Estado asuma políticas en materia de salud para evitar la propagación de enfermedades que están reapareciendo en el país por la falta de medicina preventiva. /va