Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- A juicio de la profesora María Clemente, integrante de la Federación Venezolana de Maestros, el poco consumo de proteínas en los escolares deteriora la capacidad de aprendizaje y esto incide en la formación de quienes representan el futuro del país.
Explica que es imposible cumplir con la pirámide nutricional, “las madres proporcionan a sus hijos lo que encuentran, pues con un sueldo mínimo es casi imposible alimentar a sus muchachos. Con una Canasta Alimentaria Familiar que está en Bs. 142. 853, para adquirirla se requieren 12.3 salarios mínimos“.
El rendimiento escolar ha bajado de manera significativa y se observa un aumento de la hiperactividad, lo que provoca la desconcentración de los estudiantes que va en disminución del proceso de instrucción.
La situación es grave y el daño será irreversible porque estos estudiantes tendrán graves problemas en su capacidad física y mental, ya que las proteínas representan el componente estructural de las células del cuerpo.
Sostiene que ya se ha visto variación en el peso y talla de algunos infantes , lo que deja claro un aumento de la desnutrición sin parangón debido a la falta de una dieta saludable por una mala política económica.
Plan de alimentación no da la talla
La docente señala que, por otro lado, está el Programa de Alimentación Escolar recortado. Este pudiese ser el remedio para solventar la situación pero la realidad es otra y enciende las alarmas, “son muchas las denuncias de los centros educativos donde no llega el beneficio. La comida es insuficiente y para colmo los alimentos desaparecen como por arte de magia”.
En muchas oportunidades se ha dicho que el mismo será fortalecido pero es un cuento de nunca acabar y mientras esto sucede los muchachos pasan las de Caín por falta de alimentos.
En el caso de Vargas, la situación es delicada porque se han detectado muchas irregularidades que pone en tela de juicio el plan. Las denuncias han llegado por diferentes vías al Ministerio de Educación pero hasta los momentos no se han tomado las medidas pertinentes.
Enfatiza que la alimentación es un derecho fundamental, el alimento debe ser suficiente, proporcionado y equilibrado para que los ciudadanos puedan desarrollarse física e intelectualmente de la mejor forma./BR/ir