Falta de materia prima aprieta a cerrajeros
La falta de materiales de calidad para realizar las copias de llaves ha afectado al sector cerrajero, que debe trabajar con materiales de segunda o tercera. Hay comercios que deciden traer el material necesario desde otras fronteras, pero esta acción repercute en el bolsillo del usuario.
Una copia de llave tiene un precio de Bs. 180, cuando el material para hacerla cuesta Bs. 114, en los comercios destacan que están trabajando prácticamente a pérdida, pues la diferencia de dinero entrante casi no es percibida porque se va en los gastos del local.
Un candado marca Cisa de 94 milímetros tiene un valor de Bs. 18 mil, un cilindro para cerradura cuesta Bs. 2.800 y una cerradura blindada de cinco pasadas tiene un precio de Bs. 75 mil, ésta última tiene cinco llaves y una de ellas puede dar todas las pasadas. Esto, con la finalidad de que el dueño determine con la llave madre quiénes pueden entrar o no, según las vueltas que le dé a la llave.
En este sentido, José Alfredo Azuaje, encargado de la Auto Cerrajería Alfredo, manifiesta que la cerradura de cilindro “es la más segura que hay en el mercado, por la dificultad que representa forzarla”.
Destaca que no está llegando materia prima de calidad y deben trabajar con material “caliche”, en comparación a lo que se acostumbraba.
Actualmente abrir una puerta de carro tiene un precio de Bs. 1.500, mientras que la de una casa cuesta Bs. 1.800. “Algunos materiales se traen desde Colombia, pero también genera pérdidas cuando se agota el inventario y se intenta volver a comprar”.
La caída de la demanda en este sector ha sido mayor al 75% durante el 2013 e inicios del 2014.
Azuaje, manifiesta que como establecimiento se encuentran sobreviviendo frente a la fuerte situación económica del país, pues no hay materia prima y el dinero percibido es insuficiente./ar