Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Ante el incremento de 300% en el precio de los repuestos y la escasa disponibilidad, la operatividad en los talleres mecánicos ha mermado.
“Para evitar problemas, le informamos al cliente el precio de los repuestos antes de comprarlo, para saber si va pagar lo estipulado por todo, incluyendo la mano de obra.
No mantenemos inventario como antes”, declara el encargado de Hidromáticos La Guaira, Guido Firmani.
Sin embargo, José Villamizar, encargado de un local en Las Tunitas, menciona que “no se consiguen repuestos porque el Gobierno no liquida las divisas a los proveedores. Nosotros dependemos de ellos para mantener el negocio”.
Asegura que de continuar sin recibir repuestos, los pequeños talleres no sobrevivirán, pues no alcanza el dinero para comprarlos a precio de mercado negro, que es la única forma de conseguirlos.
Industria automotriz una de las más golpeadas
De acuerdo con un estudio del Parque Automotor Venezolano, elaborado por la Cámara de Fabricantes de Venezuela (Favenpa) la industria automotriz es una de las más golpeadas por la falta de divisas.
Empujada por la bonanza petrolera en 2007, la fabricación vivió uno de los años récord de su historia, al comercializar casi 500 mil carros, mientras ahora se encuentra en una de las peores etapas en más de 50 años.
Según el último estudio elaborado por European Automobile Manufacturers Association (ACEA) con ayuda de la Asociación Española de Fabricantes y Automóviles Españoles (Anfac) la vida útil de un vehículo es de 8,3 años, por lo que es necesario su mantenimiento, asegura Villamizar.
El parque automotor del país, de acuerdo a datos suministrados por la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores
Más de la mitad de vehículos son particulares
Favenpa publicó que el parque automotor del país está conformado 61,2 % en vehículos particulares, 19,4 % en rústicos de transporte, 18,2 % en vehículos comerciales, y 1,3 % en buses y minibuses.
Según su antigüedad, el 35, 5 % de los vehículos en Venezuela datan de entre seis y diez años, el 33,3 % tiene más de quince años, el 16,6 % cinco años en la calle y 14,6 % tiene entre once y quince años rodando.
Entre tanto, por ser de tan larga data el parque automotor venezolano requiere de la fabricación de repuestos que, en la actualidad se encuentra por debajo del 30 % de su capacidad de producción.