Falta de donantes afecta respuesta de Bancos de Sangre
Doriana León, [email protected] En 90% ha mermado la demanda de donantes en los Bancos de Sangre del estado. Fuentes fidedignas vinculadas a los servicios de los hospitales Rafael Medina Jiménez de Pariata, José María Vargas de La Guaira y Materno Infantil de Macuto revelaron que la mayoría de los donantes que recibían era por pacientes que iban a ser operados.
“A cada paciente que se intervenía se le pedían entre tres y cuatro donantes. Aquí solo llegaban los de reposición, porque los voluntarios se perdieron hace tiempo. Hay muy poco abastecimiento y hace falta sangre de cualquier tipo”, señalaron.
En un día normal cada uno de los bancos atendía hasta 30 donantes; actualmente solo llegan cuatro o cinco voluntarios.
Los hospitales de Pariata y La Guaira son los que más sangre necesitan porque reciben emergencias importantes que ameritan transfusiones.
“También recibimos muchos pacientes oncológicos descompensados que requieren de contenido plaquetario para continuar con sus tratamientos de quimioterapia”.
Los requisitos para donar sangre son sencillos. Solo se debe tener una edad comprendida entre 18 y 60 años, presentar la cédula laminada y tener buenas condiciones de salud.
Escasean los reactivos para el procesamiento de las muestras
La Sociedad Venezolana de Infectología emitió esta semana un comunicado en el que manifiesta su preocupación por la escasez de reactivos para evaluar la sangre captada a través de las donaciones.
“Vemos con alarma como hay fallas críticas en el abastecimiento de reactivos para pruebas especiales como VIH, Elisa de cuarta generación, carga viral, hepatitis B, genotipaje y cargas virales. Estos recursos se encuentran en franco déficit, aún en bancos de sangre donde son fundamentales”.
Desde septiembre del año pasado, la Sociedad Venezolana de Hematología encendió las alarmas ante el retraso en el suministro de reactivos para la realización de las pruebas serológicas para el descarte de enfermedades transmisibles por transfusión. Actualmente la situación es más crítica.
Representantes de las entidades aseguran que 80 o 90% de los materiales que se usan en los bancos de sangre son importados y los proveedores alegan que se retrasan las compras porque no tienen acceso a las divisas extranjeras.
El mayor déficit se ha presentado en los reactivos para descartar Chagas y Hepatitis B y C. «En el caso de los bancos de sangre privados, los precios aumentaron hasta cinco veces: si un kit de Chagas costaba Bs. 40 mil, ahora cuesta 70 mil», precisaron. /DLR/ep