Falta de combustible amenaza la distribución de hortalizas
La falta de combustible en Venezuela es tema que no solo afecta a transportistas sino también a productores agropecuarios quienes sufren las consecuencias al no tener gasoil para abastecer los camiones que transportan la mercancía a su lugar de destino.
En la región de Los Andes, específicamente, La Grita, estado Táchira, es una de las zonas de donde más se traen productos agrícolas no solo a La Guaira sino a varios estados del país.
Amas de casa y un amplio grupo de personas ya acostumbran a “comprar en los gochos”, como han apodado a estos distribuidores por su procedencia.
Afirman que prefieren comprar en estos distribuidores debido a los bajos precios que llegan a ser “30% más económicos que en los supermercados regulares y se consigue gran variedad”, afirma una guaireña que hace sus compras semanalmente a ellos.
A través de redes sociales se han observado videos que muestran como productores han perdido durante las últimas semanas cosechas debido a que no cuentan con el combustible necesario para transportarlas y han tenido, incluso, que botarlas.
“Tenemos que comprar combustible caro, por ejemplo, si el camión es de gasoil uno se ahorra un poco más, pero los de gasolina no dan porque habría que gastar al doble”, expresó Pedro Morales, encargado de la Distribuidora Mayerluis en Maiquetía.
Morales quien transporta hortalizas desde La Grita, afirmó que debido a este fenómeno “en algunas semanas hay unos precios que suben y otros que bajan, los precios que más llegan a subir es más que todo el de la papá, pimentón y otras verduras”.
Afirma que no solo por esto ha llegado a tener perdidas sino también por las bajas ventas que a veces tienen debido a la falta de poder adquisitivo de los clientes. Esto, en oportunidades, los ha obligado a que deban bajar mucho más los precios de sus productos, a pesar de que los precios que ya ofrecen son bajos en comparación con los grandes supermercados.
“Ahorita las ventas han estado regulares, se debe más que todo a que la gente no tiene con qué comprar”, explicó.
Estos distribuidores deben contar con, al menos, 600 dólares para traer mercancía hasta La Guaira y regresar nuevamente. En gran parte de los casos, no cuentan con gasoil subsidiado lo que hace que deban comprar a precio internacional.
Por está razón, los distribuidores añoran mejorías en cuanto a la distribución de combustible para poder llevar a cabo su trabajo y mantener estables los precios de sus productos.