Falta de cervezas dejará a los licoreros en quiebra

María Elena Moreno, [email protected] Ni siquiera detallada se podrá conseguir con facilidad la cerveza en las licorerías la semana que viene. Destacan que desde hace más de 10 días no reciben despachos y tampoco los esperan, pues la Cervecería Polar de La Atlántida está sin inventario.

No se logró avistar a nadie este jueves en las instalaciones de la distribuidora, donde desde gaberas hasta camiones brillaron por su ausencia. Al parecer solo salieron dos camiones en la mañana, y el personal no estaba en el lugar.

Esta situación pone aún más en tensión a los licoreros, quienes aseguran que más del 80% de sus ventas corresponden a la cerveza. “Nos podría llevar a la quiebra, pues de allí se pagan nóminas, impuestos, servicios y demás. El último despacho de Regional y Polar no llegó ni a 60 cajas, que se agotaron en este par de días”, destacó Víctor Fernández, encargado de una licorería en El Trébol.

La falta de materia prima afectó a Cervecería Polar, que controla 75% del mercado. Venezuela ocupa el tercer lugar en América Latina como productor de cerveza, y tiene uno de los mayores niveles de consumo del mundo, por lo que la escasez en este rubro es un golpe duro para los venezolanos.

El whisky y el ron no se venden

Con el alza de 78% en el precio de los licores luego del ajuste de impuestos, sus ventas fueron “palo abajo”, dejando a las cervezas como esperanza. La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza anunció esta semana que está a la espera de que llegue un cargamento de cebada que pagó el gobierno de contado.

La regularización de la producción y despachos se presume que tarden no menos de tres meses. Un distribuidor explicó que al menos 98 días se lleva la reactivación de una línea de producción. Las autoridades aún no han hecho declaraciones oficiales sobre la crisis de la industria, la aprobación de divisas se conoció solo por la cámara.

Revenden “la fría” hasta en 100 bolívares

Con la escasez de inmediato surgieron los revendedores, que ofrecen las botellas retornables de la bebida hasta en 100 bolívares. “Actualmente se le gana poco, pero aún así es lo que genera ingresos. Se están vendiendo al detal en Bs. 70. Por caja es imposible, pues se agotaría el inventario más rápido”. /MEM/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí