Falta de capacidad operativa obligó a reembolsar 12 mil pasajes
*Conviasa no pagó el contrato para recibir un avión de 490 asientos y las rutas son cubiertas por uno de 370 asientos
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Porque no se liquidó un contrato con Pullmantur Air para el alquiler de un Boeing 747 de 490 puestos que cubriría las rutas hacia Buenos Aires y Madrid, para octubre, noviembre y diciembre, Conviasa tuvo que reembolsar el pago de los 12 mil pasajes. Ahora los destinos serán cubiertos por un Boeing 777-200 de 370 asientos, informa una fuente de la aerolínea.
Por cada vuelo quedaron 120 pasajeros fuera, tomando en cuenta el itinerario que es lunes y miércoles para Madrid y, martes, viernes y domingo a Buenos Aires, arrojando un total de 7.200 personas con pasajes cancelados para los vuelos del último trimestre. Esto trae como interrogante el paradero de los 4.800 pasajeros, restantes de los 12 mil.
Actualmente la ruta hacia Argentina es cubierta con dos Embraer 190 de 100 puestos que forman parte de la flota de Conviasa, mientras llega el que se encargará de ambos destinos internacionales. Por ahora, estos vuelos hacen una parada en Bolivia de aproximadamente una hora para recargar combustible, debido a que son aeronaves para distancias más cortas.
Se desconoce cuál será la empresa con la que formalizarán el contrato para el alquiler de la nueva aeronave que se encargará de los vuelos hacia los dos destinos internacionales. Mientras tanto, Madrid es cubierta por un Boeing 777-200 de la aerolínea Nordwind, con una capacidad para 370 personas, que fue alquilado por Conviasa a la empresa rusa durante la última semana de septiembre.
Desde el pasado 3 de octubre los pasajeros afectados comenzaron a pronunciarse a través de las redes sociales exigiendo respuesta sobre la cancelación de sus pasajes. En vista de no recibir información oficial, cientos de personas de todo el país comenzaron a llegar hasta las oficinas administrativas de Conviasa en el hangar cuatro del Aeropuerto de Maiquetía a manifestar su rechazo.
A pesar de haber pedido la presencia del director de la aerolínea, Eduardo Falcón, o en su defecto, algún representante de la directiva, nunca le dieron la cara a estos afectados, quienes fueron atendidos por trabajadores de Conviasa, durante los dos días que permanecieron protestando por lo que calificaron de “estafa” la situación. Después de los días de protesta, los pasajeros comenzaron a pasar en grupos para recibir la totalidad del reembolso a través de transferencias bancaria o cheques gerenciales./jd