Falta de cables en Corpoelec aumenta tomas ilegales en comunidades

*A pesar de las promesas, el contrato colectivo suma siete años vencido

 Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Ante la falta de cables para instalar medidores, teipe y KS, este último utilizado para empatar los cables, se ha incrementado las tomas ilegales, informa un trabajador de Corpoelec con más de 20 años trabajando para la compañía.

“Hay una gran demanda del servicio, pero no se ha podido abarcar porque no tenemos los recursos para instalar los medidores. Uno de los problemas más graves es la falta de candado en los cajones eléctricos de las comunidades. Por eso es que muchas personas se roban la luz”.

Añade que en los estacionamientos de la oficina de La Guaira hay un cementerio de carros accidentados que son utilizados como repuestos de los pocos que aún sirven. “Tenemos que trasladarnos en nuestros vehículos privados y cuando vamos a la administración a pedir viáticos para el combustible, nos dicen que ellos no nos mandaron, que si no hay carros, nos quedemos en la oficina”.

A parte de estas recientes fallas, el trabajador indica que tienen más de dos años sin recibir uniformes y requieren de botas especiales para su desempeño laboral, pero en la oficina regional les informan que no cuentan con los recursos. “Ni siquiera hay artículos de oficina y las fotocopiadoras están dañadas”.

Siete años sin discutir contrato colectivo

Que se vuelva a discutir el contrato colectivo es una de las principales peticiones de los trabajadores de Corpoelec, quienes indican que tiene cinco años vencido. A finales del año pasado, cuando se estaba discutiendo, frenaron la negociación.

Para aquel momento, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Mota Domínguez, anunció que se firmaron 65 cláusulas, pero todas quedaron igual y no avanzaron, de acuerdo a información publicada en medios nacionales. En la actualidad hay 12 que pronto serán firmadas, de acuerdo al anuncio hecho por el viceministro del Trabajo, José Ramón Rivero.

Algunas de las peticiones

Entre las exigencias de los trabajadores están el aumento salarial, pagaderos a la firma el primero y segundo año de vigencia del contrato, y el ajuste del tabulador cada vez que suba el salario mínimo.

Otras de las aspiraciones son el alza salarial de 8% por desempeño, el plan único de jubilación y el incremento del HCM. Esta contratación ampara a más de 42.000 empleados activos y 10.000 jubilados. /ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí