Falta de anticonvulsivos dispara riesgo a pacientes
Convulsionan constantemente porque las pastillas no se consiguen desde el año pasado
Doriana León.- Variaciones constantes en el tratamiento y deterioro por la escasez de medicinas, deben enfrentar los pacientes con trastornos neurológicos del país. Humberto Teresami, médico neurólogo, señala que la situación es crítica para las personas que sufren de epilepsias, “pues es una enfermedad crónica no transmisible que si se incumple el tratamiento puede traer complicaciones severas a la salud del paciente”, asimismo informa que los fármacos más difíciles de conseguir son Valcote, Valprom y Bilantin.
Virginia Jiménez asegura que lleva más de dos meses buscando el tratamiento para su hija epiléptica. “Ella tiene 21 años y al paralizar la toma del Rivotril, Clonazepam y Fenobarbital, se complica y tiene convulsiones. Estoy muy preocupada porque además el especialista que la trata le mandó a hacer unos estudios costosos que no puedo pagar”.
En el país hay más de 60 medicamentos escasos para patologías neurológicas. “Ya estamos en un punto crítico donde la ausencia de medicinas es generalizada, ya no depende del nombre comercial, el principio activo o la presentación; simplemente no hay”.
Además informa que el principio activo para el tratamiento de Parkinson, conocido como carbido-levodopa, se mantiene desaparecido del mercado farmacéutico desde mediados del 2015.
Estadísticamente, al menos 15% de la población puede ser epiléptica. “Después de la cefalea, es la enfermedad más común. La crisis convulsiva es la más frecuente. Esta enfermedad se diagnostica desde temprana edad, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida. Los síntomas son disímiles y varían de acuerdo a las crisis, bien sean focales o generalizadas”.
No hay materia prima
Mary Alemán, auxiliar de farmacia comentó que según la información recibida de las droguerías, los laboratorios carecen de materia prima para la producción del fármaco, pues la asignación de divisas es escasa. “Los pocos medicamentos que llegan se agotan de inmediato. Hay pedidos en los que sólo recibimos una sola unidad de cualquier fármaco agotado”.
Entre los medicamentos escasos para la depresión, bipolaridad y anticonvulsivos están Valpron, Volcote, Keppra, Oxidel, Trileptal, Epamin, Quetia, Dropil, Zoloft, Antipres, Sertralina, Zyprexa, Olanzapina, Carbonato de Litio, Olorbi./DLR/iv