Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Por falta de anticonceptivas repuntan embarazos

Debido a la acentuada falla en la distribución de las anticonceptivas se ha incremento los embarazos porque las féminas se ven obligadas a cambiar de pastillas, lo que influye en que no hagan efecto correctamente.

Gladys Guzmán gineco-obstetra, indicó que los constantes cambios de las píldoras obliga a las mujeres a cambiarlas hasta tres veces por la escasez, algunas pueden tardan hasta un mes para conseguirlas.

“El hecho de no consumir una sola molécula influye, porque si la dejan de tomar un lunes y la retoman el jueves, en esos días el cuerpo hace de las suyas originando una concepción no deseada”.

Destacó que en cuanto a los efectos secundarios pueden variar de acuerdo a la paciente, por eso recomienda visitar al médico antes de comenzar a tomar otro tipo de pastillas. “El hecho de automedicarse se suma a la problemática porque no todas las mujeres le presta el mismo componente”.

 Mujeres acorraladas por falta de píldora

Recorrer hasta 10 farmacias en el estado y peregrinar por Caracas forman parte de la travesía que realiza Francheska Benales, quien informó que se está adaptando a los cambios de comprar lo que consigue sin importar el tipo, mientras el ginecólogo lo apruebe.

“En Vargas no hay anticonceptivas y los preservativos están caros, por eso muchos están en alerta con las enfermedades de transmisión sexual. El Gobierno debe buscar mecanismos para abastecer por lo menos los centros de salud, ya que sigue la escasez en las farmacias”.

 Vannesa Pérez indicó que cuando consigue debe comprar varias cajas para evitar quedarse sin reservas, además que cada día están más caras y bachaqueadas no bajan de 30 mil bolívares.

“Hasta cuatro veces me han cambiado las píldoras porque cada vez es más difícil conseguir la marca que uso. Muchas lo hacemos por cuidarnos de un embarazo, otras para controlar los desarreglos mensuales”. LC

 

 

Salir de la versión móvil