Para este miércoles se tenía previsto la salida e ingreso de mercancías a través del puente internacional Francisco de Paula Santander en Ureña, sin embargo, esto no fue posible, pues del lado colombiano no se permitieron las transacciones y del venezolano, los empresarios no sabían si se podría dar el intercambio comercial.
A las 9:00 am, tal y como estaba previsto, los camiones con productos de ambos lados, estaban en las almacenadoras. El primero que circularía era el colombiano, pero cuando los empresarios llegaron a la Aduana, no había funcionarios de la DIAN y efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) exigieron retirar el vehículo, pues el gobierno de esta nación, no había emitido ninguna autorización.
Empresarios neogranadinos aseguraron que no entienden por qué se negó el traslado, a la vez que exigieron se les dé un trato igual al que reciben quienes exportan a través de La Guajira – Paraguachón.
Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, aseguró que el gobierno de Iván Duque mantiene un trato discriminatorio con los empresarios de Norte de Santander. “Necesitamos la frontera abierta para que podamos exportar legalmente. Esto no solo va a beneficiar a los empresarios de Norte de Santander, sino de todo el país”.
Para el economista Aldo Contreras, reiniciar estas operaciones traería grandes beneficios para todo el estado Táchira y el departamento Norte de Santander. “Habría mayor empleo, mayor producción, legalidad, productos que no están vencidos, productos que pagan aranceles, más dinero para el estado Táchira, mayor situado constitucional y mayor beneficio para las empresas que operan en la frontera”.