Galvis Guzmán.- El mundo socio-deportivo del populoso pueblo de La Sabana, en particular la parroquia Caruao en general, se encuentra de luto, puesto que ayer los abandonó, físicamente, uno de sus más insignes personajes, Oscar Santiago Escobar, destacado educador, dirigente social y deportivo, quien luchó por la proyección del pueblo que lo vio nacer, y al que le dedicó su vida, siendo valorizada su labor por las autoridades del aquel entonces, colocándole su nombre al estadio creado en tierras sabaneras, que durante años ha sido cuna formadora de grandes peloteros de todas las comunidades de La Costa.
Don Oscar fallece a los 84 años de edad, víctima del debilitamiento físico que genera la vejez, pero dejó sembrado en su tierra, de donde nunca se mudó, a una generación humana que continúa impulsando el trabajo social y deportivo que él tanto respaldó hasta sus últimos momentos, además de disfrutar en unión de sus familiares.
Los esfuerzos con su pueblo fueron en pro de su desarrollo, de allí nació su vocación de educador, y sobre la orientación integral, porque paralelamente fue creador de espacios para el aprendizaje, el deporte y las actividades sociales.
De allí , en su curriculum vitae, destaca el haber sido director de la Escuela “Manue María Villalobos”, pionera en La Sabana y además hizo las mismas funciones en la Escuela “Leoncio Martínez”, fuera de su tierra, en Caracas, incluyendo una breve pasantía por el mundo político.
Su trabajo y el aprecio de su gente lo llevó a que el Concejo Municipal lo designara como Patrimonio viviente del estado Vargas, el 9 de marzo del año 2007. Y, por otra parte, recibió varias condecoraciones regionales y nacionales por sus labores en pro del deporte.
Podría definirse al maestro Escobar como el pionero del beisbol en La Costa por cuanto fundó dos entes que han sido determinantes para el desarrollo de esa disciplina, no sólo en La Sabana sino en Caruao, estos son el estadio y equipo San José de La Sabana.
Progenitor de peloteros
Don Oscar Santiago Escobar sembró en sus hijos la vena deportiva y aportó parte de la historia beisbolística del pueblo sabanero. Sus hijos Ángel Escobar , el primer pelotero grandes ligas de la tierra varguense y primero de Caruao; Oscar Escobar, exjugador profesional y actual coach de los Cardenales de Lara; Víctor Hugo Escobar, destacado jugador del beisbol aficionado; y Miguel Escobar (Miguelón), quien sobresalió como pelotero aficionado, dirigente deportivo y manager-entrenador de beisbol en la actualidad.
Sin dudas un gran personaje de nuestra historia varguense, a quien seguramente recordarán siempre, más aún, luego de quedar como el epónimo de la primera infraestructura para el beisbol en toda la costa litoralense.
Su sepelio está previsto para hoy a las 10 de la mañana, en el cementerio de La Sabana, que por cierto colinda con el estadio. Paz a sus restos y nuestras condolencias a sus hijos y demás familiares./ep