La memorable actriz América Alonso, quien fue protagonista por más de medio de siglo de historias en las tablas, la televisión venezolana y el cine, falleció este domingo. Su nombre real era María Golajovski Zaira. Hija de padres rusos, nació en la antigua Yugoslavia en 1936. En 1948 emigró junto con su madre a Venezuela. Aprendió el español con su maestra de actuación, Juana Sujo.
«El comunismo mató a mi padre, a mi me resulta sumamente difícil hablar de la experiencia de la pérdida de mi padre. Yo estaba sola con mi papá cuando lo fueron a buscar, y ahí nos quedamos mamá y yo solas», contaba sobre sus orígenes en las entrevistas que concedía.
Alonso, tuvo intervenciones destacadas en las series de otrora de la televisión: Sopotocientos, La Cruz del Diablo, Sangre Indómita, Soledad, La Loba, Cumbres Borrascosas y El Escándalo.
Entre sus títulos para cine también figuran La Gata Borracha, Una noche oriental y Seguro está el infierno. Destacó además en su papel en la cinta de Román Chalbaud, Cangrejo.
En televisión participó en el programa Casos y cosas de casa, con el actor Jorge Félix. Al momento de su deceso, se encontraba en Miami viviendo con sus hijos.