La escritora y guionista cubana Delia Fiallo, autora de numerosas radionovelas y telenovelas de gran éxito en América Latina, murió en Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami-Dade donde residía, a los 96 años, según informó su hija.
«Murió en paz y rodeada de sus seres queridos», según dijo al canal Televisa la hija de la autora de telenovelas como El Privilegio de Amar y Esmeralda.
Buena parte de su carrera la desarrolló en Venezuela, donde escribió telenovelas tanto para Venevisión como para Radio Caracas Televisión. Sus obras y decenas de adaptaciones de ellas fueron llevadas a la pantalla en toda Latinoamérica y Estados Unidos.
En una entrevista con Efe en 2018, Fiallo dijo que el género de la telenovela, del que ella fue precursora en Cuba y en Venezuela, ha sido «destruido» por enfatizar ahora en la acción, la violencia y el narcotráfico, «olvidándose de los sentimientos».
El dramaturgo venezolano Leonardo Padrón, quien adaptó varias de las obras de Fiallo, expresó: «Todos mencionamos a Dickens, Dumas y al propio Balzac, para hablar de los ilustres orígenes de la telenovela, pero no ha habido nadie que haya escrito más escenas de amores imposibles en todo el siglo XX que ella. Te despido de pie y con el aplauso de mi admiración, querida Delia».