La ONG Acción Solidaria reportó que entre enero y octubre de 2019 se registraron 415 muertes por Sida, mientras que la Red Venezolana de Gente Positiva informó que durante el 2020 murieron 800 portadores de la enfermedad por falta de tratamientos antirretrovirales y medicamentos para enfermedades oportunistas.
Esta información fue publicada en el marco del Día Mundial de la respuesta al VIH que se conmemora este 1 de diciembre.
Aunque el Ministerio de Salud no ha publicado cifras oficiales desde el 2016 cuando notificó que habían 7.882 nuevos casos, estimaciones de Onusida, ente creado por la ONU para el control del Sida, en 2019 más de 120 mil personas entre adultos y niños, padecían esta enfermedad en el país.
Eduardo Franco, Secretario General de la Red Venezolana de Gente Positiva, aseguró que desde 2016 el gobierno de Nicolás Maduro no compra medicamentos antirretrovirales. Quienes padecen de la enfermedad, sobreviven por donaciones de organizaciones internacionales y la sociedad civil.
Explicó que el Fondo Global donó más de 30 mil reactivos para pruebas de carga viral, pero que estos no han podido ser aplicados porque los laboratorios en los que se deben hacer estos exámenes están inoperativos por falta de insumos básicos.
Alberto Nieves, director de Acción Solidaria Contra el sida, denunció la poca transparencia de las entidades sanitarias a la hora de ofrecer cifras.
«Cuando vamos a los centros médicos de salud nos niegan la información. Las actas de defunción no reflejan la veracidad de las muertes, entonces son veladas, disfrazadas: falleció por tuberculosis, falleció por sarcoma de Kaposi, falleció por otra condición de salud, pero se niegan a colocar la palabra sida».
Nieves también agregó a las cifras de este año que hay más de 1.100 infecciones nuevas, la mayoría pertenecientes a personas en edades reproductivas de entre 16 a 40 años, reseñó France 24. También añadió que existe un desabastecimiento de antirretrovirales del 65%.