Mueren 4 diabéticos en una semana por falta de medicinas
- Este año han amputado a siete pacientes con pie diabético por falta de insulinas y antibióticos
Doriana León.-
De seis personas que murieron la semana pasada en el Periférico de Pariata, cuatro fueron pacientes diabéticos que llegaron descompensados a la unidad de Trauma Shock y los médicos no tuvieron los insumos para reanimarlos.
Esta es la realidad que viven actualmente los pacientes diabéticos del estado, quienes a diario deben lidiar con la escasez de hipoglicemiantes orales, insulinas y falta de antibióticos e insumos para las curas.
Mónica Conde, médico internista especialista en diabetología y coordinadora del Programa Endocrino Metabólico, asegura que es grave la situación. “Este año hemos realizado 7 amputaciones grandes (piernas completas), sin contar las mutilaciones de dedos”.
Destacó que luego de las amputaciones, los pacientes viven otro drama: la cicatrización. “Sin las insulinas, que se mantienen escasas a nivel nacional en farmacias públicas y privadas, la cicatrización es más difícil. Muchos están tomando metformina, pero eso no es suficiente”.
Informó que la Dirección de Salud donó 90 insulinas que vencieron en el 2016, pero que no se han usado pues no se sabe la reacción que pueda tener en los pacientes. “Estamos esperando que el Instituto Nacional de Higiene (INH) nos de los resultados de un estudio para ver si las podemos usar”.
Pocas gasas y alcohol
Para garantizar las curas de los pacientes con pie diabético solo está garantizado el medicamento cubano Hebert Pro. Faltan las gasas, antibióticos, alcohol absoluto, soluciones fisiológicas, vendas y adhesivos.
“Tenemos dos yardas y media de gasa que nos donó el CDI de Camurí Chico, el Periférico y los militares. Eso es con lo que contamos para toda la semana, cuando en un día deberíamos gastar una yarda”.
Medicinas a cuentagotas y sin registro sanitario
Este miércoles, la Secretaría de Salud envió un pequeño lote de medicinas de origen ruso. Los fármacos carecen de registro sanitario y solo alcanzan para pocos pacientes.
“Llegaron 6 cajas de 30 comprimidos de Metformina, 2 cajas de 10 pastillas de Omeprazol, 3 cajas de 40 comprimidos de Captopril, 4 cajas de Losartán y 9 cajas de Azitromicina de tres comprimidos”./jd