El legendario ex campeón del mundo de los pesos pesados, el estadounidense Mohamed Alí, falleció este viernes a los 74 años de edad en un hospital de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
Alí había sido ingresado el pasado jueves por problemas respiratorios. «Después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, Mohamed Alí murió a la edad de 74 años», anunció Bob Gunnell, el portavoz de la familia Ali.
«El triple campeón de pesos pesados del mundo murió en la noche», dijo el comunicado. Minutos después, la confirmación llegó a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que apareció una imagen del boxeador con la leyenda 1942-2016.
Se había retirado del boxeo con un récord de 56 victorias y cinco derrotas, conquistó el título mundial de los pesos pesados y fue sin discusión el mejor de todos los tiempos. Terminó su carrera en una derrota por puntos contra Trevor Berbick el 11 de diciembre de 1981 en el Centro de Deportes Queen Elizabeth en Nassau, Bahamas. El pasado jueves fue hospitalizado y su portavoz dijo entonces que «estaba en un buen estado de salud» y que «su tiempo (hospitalizado) debía ser corto».
Pero una fuente cercana a la familia indicó la noche del viernes a la AFP que el ex boxeador «estaba en una condición muy grave», confirmando la información de varios medios de comunicación estadounidenses, incluyendo el diario Los Angeles Times y el canal de televisión NBC News.
El portavoz del boxeador más famoso del mundo explicó que su funeral se llevará a cabo en su ciudad de Louisville, Kentucky, pero sin precisar fecha. «La familia de Alí quiere agradecer a todos los que le acompañan con sus pensamientos, oraciones y apoyo y exige también respeto a su privacidad», concluye el comunicado.
Alí sufrió durante más de treinta años la enfermedad de Parkinson y había sido hospitalizado dos veces a finales de 2014 y principios de 2015. En esta última ocasión, debido a una infección urinaria severa después que inicialmente se la diagnosticó neumonía. Nacido como Cassius Marcellus Clay Jr. adquirió el nombre de Mohamed Alí cuando se convirtió al Islam.
El maestro indiscutible de los pesos pesados, el hombre apodado «El más grande», había conmocionado a los Estados Unidos en 1967 por negarse a hacer el servicio militar e ir a la guerra de Vietnam por sus creencias religiosas.
Fue encarcelado, despojado de su título y se le prohibió el boxeo durante tres años y medio antes de volver a ser campeón del mundo en 1974, al lograr los títulos de la AMB y CMB, cuando ganó por KO en ocho rounds a George Foreman durante la Batalla en la Selva en Kinshasa, en la República Democrática del Congo, antigua Zaire.
El legendario promotor y presidente de la empresa Top Rank, Bob Arum, quien precisamente comenzó su carrera en el boxeo cuando promovió en 1972 el combate entre Alí y George Chuvalo, lo describió como algo más.
«Se ha ido unos de los grandes», dijo Arum, de 84 años. «Muhammad Alí transformó este país e impactó al mundo con su espíritu. Su legado será parte de nuestra historia por todos los tiempos», agregó.