*En el Seguro tienen reactivos solo para estrictas emergencias
*Bioanalistas piden que el gobierno acepte la ayuda humanitaria
Angélica Mejías“A la escasez de reactivos que es en todo el país, en Vargas se suman las fallas de los equipos que ya pasaron su tiempo de vida útil, para conformar un cuadro preocupante”, afirma la presidenta del Colegio de Bioanalistas regional, Carolina Uzcátegui.
“Parece que el Gobierno se cierra y no acepta la ayuda humanitaria que abastecería a todo el sector salud”. Advierte que los exámenes son vitales para los diagnósticos médicos.
Considera que es grave la carencia de tubos, inyectadoras y guantes.
Próxima protesta
Hizo una convocatoria a los trabajadores de la salud de todas las áreas para que “asistan el próximo jueves 6, al Seguro Social de La Guaira, porque la Asamblea Nacional Constituyente es una amenaza para todos y no se le está consultando a la gente”.
Explicó que no se necesita de una nueva Constitución, sino que el gobierno cumpla con la que dejó Chávez. “El artículo 83 de la actual Constitución Nacional garantiza el derecho a la salud, pero el Gobierno no está cumpliendo con su pueblo, acabaron con los recursos y no le pagan las deudas a la industria farmacéutica y las casas comerciales”.
Profesionales con sueldos de hambre
Los bioanalistas perciben sueldos muy bajos que no están acordes con su nivel profesional y los riesgos de la profesión. Por eso el año 2015 “introdujeron en la Inspectoría del Trabajo la solicitud para discutir la nueva normativa laboral, pero el Ministerio de Salud, ni el Seguro Social, ni el Ipasme quieren tratar un tema que es urgente, porque tenemos colegas con postgrados que ganan un poco más de sueldo mínimo”.
Puntualizó que solo obtiene 300 bolívares por prima de transporte mensual, 150 de prima por hijo, y solo 3 bolívares diarios por riesgo biológico.
“Estas pésimas condiciones están generando una fuga de talento humano hacia países de todo el mundo, y el gobierno lo sabe, pero no actúa para mejorar la situación y motivar a que se queden, y parece no importarle la salud del más afectado: el pueblo”./aem