* En horas de la mañana de este viernes se produjo otra explosión de menor magnitud
Génesis Arévalo.- Fallas humanas por no cumplir con el protocolo de seguridad, se presume que ocasionó las tres explosiones que ocurrieron este jueves dentro de las instalaciones en el Centro de Distribución de Pdvsa, Catia la Mar.
Fuentes allegadas aseguran que a las 7:40 am de este viernes, hubo otra explosión de menor magnitud, la cual fue controlada por los Bomberos del estado.
A pesar de los momentos de angustias que se vivieron en las inmediaciones de Pdvsa, continuaron con la rutina diaria. Solo los directivos se mantuvieron desde tempranas horas de la mañana en reuniones, evaluando los acontecimientos.
Constantemente, los trabajadores reciben cursos sobre protocolos y adiestramientos, que les permiten saber qué hacer ante una tragedia. Una fuente que prefirió mantener el anonimato por medio a represalias, asegura que el descuido es la principal causa de las explosiones ocurridas. “Un grupo de trabajadores iban a realizar trabajos de soldaduras, se les olvido cerrar la tubería de suministro de gas que estaba muy cerca de ellos”.
El sistema de alarmas funcionó, lo que permitió la evacuación del personal, quienes fueron retirados a 150 metros de los acontecimientos, aunque para algunos organismos, las personas tenían que ser retiradas a un kilómetro.
Pdvsa es una bomba de tiempo
“Aquí trabajamos con miedo, hay protocolos de seguridad, hay pasos que debemos seguir, pero nunca se sabe, ya que trabajamos con gas y gasolina”.
La explosión se produjo en los espacios donde son estacionados los camiones vacíos, que deben permanecer allí 72 horas, mientras expulsan los gases inflamables de sus depósitos.
Seguir los protocolos de seguridad para evitar tragedias
De acuerdo a las normas internas de seguridad industrial, los empleados tienen que revisar el sitio donde van a realizar el trabajo y retirar todo el material inflamable que esté alrededor para evitar daños.
Dentro de los parámetros de seguridad, es de vital importancia que se usen prendas de vestir que estén revestidas de bronce para que no generen chispas. Además de un equipo de protección personal que va desde el casco hasta las botas.
Organismos investigan los hechos
El Ministerio Público comisionó al fiscal 2º de Vargas, Lenin Del Guidice, para que investigue las circunstancias que originaron la explosión de tres tanques de combustible de Petróleos de Venezuela S.A.
En ese sentido, el fiscal coordina las diligencias practicadas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y del Cuerpo de Bomberos del estado, quienes colectan evidencias y practican una serie de experticias para determinar responsabilidades penales derivadas de este hecho.
Asimismo, se tiene previsto que para este sábado sean presentados ante el Ministerio Público Oswal Jiménez y Ángel Pérez, por la presunta responsabilidad en el incendio de una tubería de combustible./ep
Rubén Mujica: Se sintió mucho terror, nos acordamos de la tragedia de Tacoa
Robin Urbina: Pdvsa tiene que garantizar la seguridad interna. Es necesario que se implementen nuevos sistemas de control de riesgo
Adelis Castillo: Catia la Mar es un hueco, una explosión como la ocurrida el día jueves no se puede repetir, ya que pondría en peligro nuestras vidas