* Desde hace un año y medio no cuentan con el servicio de agua por tuberías
* Hay niños con escabiosis, diarrea y vómitos
Luisana Brito – Unas 517 familias de Vista al Mar, en Arrecife, están en peligro debido a que las 17 torres que comprenden el urbanismo presentan fallas estructurales, las escaleras se están desprendiendo, no tienen agua por tuberías, la planta de tratamiento de aguas servidas no funciona y no recogen la basura con frecuencia, según declaraciones de los afectados.
Explican que la situación se presenta desde hace 15 años, cuando el expresidente Hugo Chávez a través del Inavi entregó la primera etapa de la obra, y recién inaugurada sentían cómo al caminar se estremecía el suelo.
“Esto es una bomba de tiempo. Aquí han venido varias comisiones de Presidencia y Vicepresidencia a hacer estudios para comprobar la factibilidad del suelo y ninguno ha entregado los resultados. La última vez que visitaron la zona fue hace un año, y perforaron en un espacio y lo que salió fue agua salada. Estamos sobre los terrenos de la playa y no lo sabíamos”, señala Ruth Delgado.
Informa que las cabillas del techo y las escaleras se están cayendo a pedazos y las paredes se están filtrando. “Iban a colocar un muro de contención, pero como el terreno es muy pesado abandonaron los trabajos. Esto es un relleno de tierra amarilla que en cualquier momento se viene abajo. Queremos que nos saquen de aquí. Hay niños que necesitan un hogar digno, no esta desidia. Hasta que no pase un accidente y haya un pérdida humana no van a ejercer acciones concretas”.
Sin agua por tuberías
Yudith Rubens, expone que desde hace un año y medio aproximadamente no cuentan con agua por tuberías, asegurando que la última vez que fueron beneficiados con cisternas fue hace dos meses, y porque el Presidente los iba a visitar.
“Se rompió el tubo matriz que surte a las torres, pero Hidrocapital lo que hace es colocarles pañitos de agua caliente. Rompieron y lo dejaron así. Del pozo que se formaba cargábamos agua; esperábamos que se aclarara un poco y con eso llenábamos los tobos”.
Manifiesta que sectores aledaños a la comunidad sí reciben asistencia. “Hacemos el reclamo y se excusan con que hay escasez, que no ha llovido, que hay problemas con la electricidad en Puerto Maya, que la máquina de bombeo se dañó, en fin, no terminan de darnos soluciones”.
“No queremos cisternas porque los que agarran son los que viven en planta baja y el resto se queda con los tobos vacíos, además da miedo llevar peso por esas escaleras”, señala Angélica Fuentes.
Hasta el tope con la basura
Según declaraciones de los vecinos, desde noviembre del 2014 no recogen la basura en su totalidad, por lo que se han visto obligados a quemarla.
Gisela Rosales, explica que antes los camiones de la Granja Oasis pasaban con frecuencia, pero desde que hubo cambio de Alcalde el servicio presenta fallas. “No sabemos por qué para esta zona no vienen, si está contemplada en el plan de recolección”.
Por su parte, Gladys León señala que “cuando se paga el recibo de la luz también se paga el servicio del aseo urbano. No es justo que con los impuestos se cancelen todos estos servicios y no los disfrutemos. Hago un llamado al Alcalde para que nos visite y vea en la contaminación en la que sobreviven los niños”.
Niños con escabiosis y diarrea por contaminación
Debido a que la planta de tratamiento de las aguas servidas no funciona, hay niños y personas de la tercera edad con distintas afecciones, exponiendo a la comunidad a una epidemia.
“Hay niños con escabiosis, tienen todo el cuerpo marcado con ronchas y lloran por la picazón. Hay otros con diarrea y vómitos y no se consiguen los tratamientos. Los malos olores proliferan por todo el lugar. Los roedores y los gusanos no nos dejan vivir. Estamos en completo abandono”.
Bajones de luz queman los electrodomésticos
Reinaldo Benavides, informa que constantemente sufren los apagones de la Planta de Tacoa. “Todos los días hay bajones de luz y de noche es peor. Se queman las neveras, se queman los televisores y nadie responde por los daños”.LB/ar