* Deben contratar hasta cuatro cisternas diarias para garantizar el agua a los huéspedes
María Elena Moreno memlaverdad@gmail.com Trabajando con las uñas y en una lucha constante con numerosos factores adversos, se mantiene la red hotelera del estado. En enormes gastos se ha traducido el mantener elementos como agua, seguridad, electricidad y recolección de basura.
Han incrementado considerablemente los gastos operativos, y con estos las tarifas, que muchas veces no convencen a los turistas. Julio Mier y Terán, presidente de la Cámara de Turismo de Vargas, explicó que a pocas semanas de Carnaval los factores que impiden potenciar el turismo en el estado se agudizan.
“Los hoteles que no tienen pozos se las están viendo negras. Hay algunos muy grandes que deben usar hasta cinco cisternas diarias. Cada una sobre los siete mil bolívares, porque los camioneros se aprovechan. Además del gasto es la incomodidad de habilitar un personal para el descargue del agua a los tanques, y por supuesto crear el plan de racionamiento”.
Respecto al anuncio de emergencia por agua potable, Mier y Terán explica que “los hoteles sí son atendidos por las instituciones públicas, pero en un grado muy bajo. No es suficiente por muy buena intención que se tenga, no llenan las expectativas. Pues por ejemplo, con una sola nodriza que se preste no se abastece a los hoteles y posadas de todo el estado”.
Incentivar la aceleración para construir nuevos hoteles es otro de los factores que podrá ayudar a potenciar el turismo, pues según comenta en Vargas hay déficit de camas y “mantenemos un promedio de 7.000 a 9.000 plazas desde hace tres años. Pero sabemos que hay nuevas en ejecución, lo que aplaudimos”. /MEM/ar