La producción en la refinería más grande de Venezuela, con capacidad para procesar alrededor de 645.000 barriles de petróleo por día (bpd), se detuvo el sábado 2, por un apagón, según dijeron a Reuters cinco personas familiarizadas con el asunto.
Amuay es la única refinería que produce gasolina en el Centro de Refinería Paraguaná (CRP), luego de que se detuvieran algunas operaciones en la vecina refinería Cardón, mientras se repara una falla en el reformador.
“Apagón en la refinería de Amuay. Un problema eléctrico. Apagón total en Amuay. Podrían verse afectadas las plantas destiladoras y catalíticas, que actualmente producen cerca del 80% de la gasolina del país”, dijo a la agencia de noticias una de las fuentes bajo condición de anonimato.
Los problemas surgieron por una falla en la central eléctrica que suministra energía a ambas refinerías, pero que afecta más a Amuay, dijo una de las personas. Si bien se restableció la electricidad, la interrupción del procesamiento no se ha solucionado, agregó la fuente.
El CRP está ubicado en la costa noroeste de Venezuela y está operando muy por debajo de su capacidad de procesamiento de 955.000 bpd.