Falla de medicinas se torna crítica en farmacias del estado

* De paralizarse los despachos, cuentan con escasos fármacos para responder a menos del 30% de la población por 15 días

Doriana León.- Como preocupante y crítica, califican los regentes de las principales farmacias del estado la escasez sostenida de medicinas que afecta al país desde hace al menos tres años. “Es grave que llegue un paciente buscando un medicamento y no tengamos cómo responderle. Aquí siempre procuramos conseguir al menos un genérico, pero hay casos en los que no podemos hacer nada”, dijo Yudith Deseda, regente de la farmacia San José de Maiquetía.

Con 140 años en el ramo farmacéutico, esta botiquería, la primera del estado, mantiene el 70% de sus anaqueles y estantes vacíos. “Estamos enfrentando una situación caótica. La escasez es general, no hay casi nada. Hemos llegado al punto de que los proveedores solo despachan una unidad de medicamento, porque es lo que tienen en stock”.

Destaca que la prioridad en el abastecimiento, por parte de las droguerías, es para las cadenas farmacéuticas como Locatel y Farmatodo. “Las pequeñas farmacias trabajamos con las uñas. En los últimos meses hemos mantenido las puertas abiertas, trabajando a pérdidas, pero seguiremos luchando hasta el último momento para evitar bajar nuestras santamarías”, señala la farmacéutica, indicando que en el establecimiento tienen una nómina de 10 empleados.

Señala que los proveedores y visitadores médicos desaparecieron desde hace más de un año. “Para economizar, las droguerías optaron por reducir personal y realizar todo vía web”.

Explicó que los fármacos de uso pediátrico están agotados en más de 80%. “No hay antipiréticos, antibióticos ni antialérgicos para niños”.

Los tratamientos para la diabetes, el hipotiroidismo y la hipertensión tampoco se consiguen. “Son más de 30 tipos de categorías medicinales que permanecen escasas. Los antidepresivos, anticonvulsivos y antimicóticos no llegan desde hace dos meses”.

Varguenses desesperados por la escasez

Julia Iriarte: Todos los días salgo a recorrer las farmacias y no consigo los medicamentos. Yo debo tomar medicinas para la tensión de por vida y llevo dos semanas sin tomarla porque no hay en ninguna parte.

260116-SALUD-JULIA-IRIARTE-FOTO-ANTONIO-DOMINGUEZ--

Euris Lovato: Cada vez que salgo a comprar medicinas, me encomiendo a Dios y a todos los santos a ver si me hacen el milagro. Llevo semanas buscando vitaminas y cremas medicadas, pero no se consigue nada

260116-SALUDEURIS-LOBATO-FOTO-ANTONIO-DOMINGUEZ--

Marcos González: He pasado días enteros visitando las farmacias, desde las más grandes a las más recónditas, sin hallar lo que necesito. Uno ruletea por todo el estado fallidamente. Esto es una situación sin precedentes

260116-SALUD-MARCOS-GONZALEZ-FOTO-ANTONIO-DOMINGUEZ--

Alexandra Brito: La situación es caótica. Además de tener que hacer colas para comprar los alimentos, también debo peregrinar para hallar los fármacos que necesito. He tratado de conseguir expectorantes y cremas antibióticas y no las encuentro por ningún lado

260116-SALUD-ALEXANDRA-BRITO-FOTO-ANTONIO-DOMINGUEZ--

Nicolás Mesa: En mi vida nunca había visto una Venezuela como está. Es lamentable que para todo tengamos que hacer colas. Llevo 72 horas buscando un antibiótico y no lo consigo ni debajo de las piedras.

260116-SALUD-NICOLAS-MESA-FOTO-ANTONIO-DOMINGUEZ--

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí