El gobernador del estado Lara y presidente de Avanzada Progresista, Henri Falcón, aseguró que el procedimiento de legalización de los partidos políticos, anunciado por el Consejo Nacional Electoral, plantea un esquema inviable.
Criticó la convocatoria del CNE para el proceso de renovación de las nóminas de los partidos, rechazando que solo se dispongan 390 centros electorales para que las 59 organizaciones con fines políticos en el país, que participaron en la última elección nacional, recolecten el 1% de su electorado.
Repudió las acciones del Poder Electoral ya que a su parecer el ente comicial “contribuye a la aniquilación” de las toldas políticas en lugar de promover la participación y la vigencia de las organizaciones. “Colocan el camino espinoso para liquidar la democracia en el país”, dijo.
“Me atrevería a pedirle a la señora presidenta del CNE para abordar no solo el tema de la validación de los partidos, sino la urgente presentación del cronograma electoral como se nos prometió hace meses para las elecciones regionales y las municipales”, expresó.
Según Falcón, postergar el mandato de un gobernador es inconstitucional al igual que no permitir la publicación del cronograma electoral, por lo que expresó que es contrario a la Ley y se debe abordar en el respeto institucional de un gobernador frente al CNE.
Asimismo expresó que estaría de acuerdo con los candidatos que escoja la MUD a través de primarias.
Buscan poner trabas
Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, señaló que la renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos anunciada este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene como objetivo “poner trabas”.
Manifestó que la mayoría de los venezolanos quiere un cambio y soluciones, por lo que a su juicio, “la Unidad debe estar en sintonía con el país”.
Capriles indicó que el CNE ha puesto condiciones para que los partidos políticos sean ilegalizados, en vez de informar cuándo se llevarán a cabo las elecciones.
Imposible de realizar
Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), considera que la renovación de los partidos políticos es “imposible de cumplir en su totalidad”.
A su juicio, el organismo habilitó muy pocos puntos de registro para cumplir con las condiciones necesarias para que las fracciones de la coalición se regularicen.
“Por esta vía, el gobierno se encamina a imponer en Venezuela un sistema electoral como el de Cuba o Nicaragua. Un sistema electoral en el que quizá hagan elecciones, pero los únicos que compiten son ellos. Unas elecciones en las que la gente quizá pueda votar, pero no elegir, porque la inmensa mayoría de las organizaciones políticas podrían estar fuera de juego al imponerse un sistema de relegitimación imposible de satisfacer”.
Electores podrán impugnar
Tania D’Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, informó vía Twitter que hoy las autoridades electorales se reunirán con los organismos políticos para presentarles detalles del proceso.
Reiteró que el próximo 18 de febrero iniciará «el proceso de renovación de nóminas de inscritos de las Organizaciones con Fines Políticos», y finalizará el 23 de abril.
De acuerdo con la rectora, los electores podrán impugnar y para esto, el CNE dispondrá un módulo de consulta temporal para que las personas verifiquen si usaron indebidamente su identidad.