El panel de supervisión independiente de Facebook decidió este miércoles mantener el veto impuesto por la plataforma al expresidente estadounidense Donald Trump, aunque pidió una próxima revisión del caso, en una decisión con potencial de generar un alto impacto en la regulación de la libertad para expresarse en las redes.
La junta dijo que Trump creó un ambiente en el que era posible «un serio riesgo de violencia» con sus comentarios sobre el violento ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus seguidores el pasado 6 de enero.
«Dada la seriedad de las violaciones y del persistente riesgo de violencia, estaba justificado que Facebook suspendiera las cuentas de Trump el 6 de enero y extendiera esa suspensión el 7 de enero», dijo el panel tras su revisión.
Sin embargo, destacó que «no fue apropiado que Facebook impusiera una pena indeterminada y estandarizada de suspensión indefinida» y llamó a la plataforma a «revisar este asunto para determinar y justificar una respuesta proporcionada» en los próximos seis meses.
«No es aceptable que Facebook mantenga a un usuario fuera de su plataforma por un periodo indefinido, con ningún criterio sobre cuándo o si su cuenta será restablecida», dijo.
Poco después de la decisión del panel, Trump emitió un comunicado en el que reiteró sus denuncias de fraude en las elecciones que perdió ante el actual presidente estadounidense Joe Biden y llamó a sus seguidores «a no rendirse jamás».
Señaló que las medidas de Facebook, Twitter y Google son «una deshonra total y una vergüenza para Estados Unidos. Estas empresas corruptas de redes sociales deben pagar un precio político».
El veto a Trump afectó igualmente a su cuenta en Instagram, propiedad de Facebook, reseñó Deutsche Welle. Otras plataformas como Twitter y YouTube también removieron las cuentas del entonces presidente.