Diario La Verdad de Vargas

Extender la emergencia no bajará el desabastecimiento e inflación

*Economistas aseguran que estado de excepción podría acabar con la propiedad privada

María Elena Moreno.- Sin mayores efectos positivos aseguran los economistas que será la extensión del decreto de emergencia económica anunciada por el presidente Nicolás Maduro. Explican que mientras las propuestas no se materialicen los resultados serán los mismos: más escasez y alza de precios.

Así lo informa Eugenio Escuela, economista, quien explica que mientras existan los excesivos controles de cambio y precio “el juego está trancado”. Destaca además que es difícil reactivar la economía sin el motor principal que son las divisas.

EUGENIO-ESCUELA-WEB

“Los primeros 90 días no dieron frutos y extenderlos otros 60 no debería ser prioridad. Esperemos que esta segunda vuelta venga cargada de un plan de acción contundente, no de propuestas vacías y poco novedosas”.

Insiste en que si no se flexibiliza la entrega de dólares al empresariado seguirán los anaqueles vacíos. “Al hacerlo garantizan productos y un control de la hiperinflación en la que estamos. Calculamos que para cierre de año sea de 700%. Esa cifra no se revierte con ideas en papel. Deben tumbar esos excesivos controles de cambio que son dañinos”.

Lamenta que Venezuela esté encabezando el ranking de las peores economías incluso por encima de países africanos. “Acumulamos deudas enormes, hemos solicitado demasiados préstamos y aún así se insiste en el mismo modelo económico”

“Decir que hay estado de excepción ahuyenta más la inversión”

Respecto al anuncio de estado de excepción manifiesta que podría ser interpretado por el sector privado como una amenaza pues el mismo “permite al Estado hacer lo que le convenga incluyendo tomar posesión de empresas y sus activos”.

Asegura que es delicado dar este tipo de anuncios en la coyuntura que existe a nivel nacional con el enfrentamiento que existe entre el gobierno y Empresas Polar. “Lejos de lo que pase actualmente tenemos la falta de inversión que traerá como cola todo este riesgo que representa la cadena productiva nacional. Nadie está dispuesto a asumir este tipo de trabajos”.

Critica que se prioricen este tipo de acciones cuando los anaqueles están vacíos. Además que se utilice esta misma situación para apoderarse de los bienes privados excusándose en la necesidad de producir.

La falta de garantía de la propiedad privada agudiza la crisis económica a la que según Escuela “tristemente buscan enrumbar con improvisaciones y decretos sin efectos”. /MEM

Salir de la versión móvil