Un grupo de ex Rectores y ex Directores del Consejo Nacional Electoral (CNE) envió este viernes una carta pública a Tibisay Lucena para exigirle la publicación de la partida de nacimiento del presidente Nicolás Maduro, así como de su Certificado de Nacionalidad, como lo exige la Ley.
Los ex directivos del CNE aseguraron que, según la Constitución de Colombia, Maduro es “colombiano por nacimiento”, por ser hijo de madre colombiana y por haberse domiciliado en territorio colombiano durante su juventud; y que existe “la posibilidad de que el Presidente ni siquiera tenga nacionalidad venezolana”.
Este solicitud es parte de la investigación que cursa en la Asamblea Nacional sobre la nacionalidad del presidente.
El texto señala que en octubre de 2013, en una entrevista en Vladimir a la 1, la funcionaria mostró un documento manuscrito que dijo ser la partida de nacimiento del presidente.
Indican que el CNE es el organismo encargado de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes en todo cuanto tenga que ver con los procesos electorales. Por tanto, «es deber del CNE constatar si todos y cada uno de los candidatos que aspiran a cargos de elección popular llenan los requisitos constitucionales y legales del cargo que pretende ocupar».