El Comité Olímpico Internacional (COI) retiró las acreditaciones de dos entrenadores bielorrusos y les pidió abandonar la Villa Olímpica por su supuesto intento de obligar a la atleta Krystsina Tsimanouskaya a volver a su país.
El COI sancionó a los técnicos Artur Shimak y Yury Maisevich, tras crear una comisión disciplinaria para «clarificar las circunstancias en torno al incidente», señala un comunicado.
Ambos están señalados de llevar en contra de su voluntad a Tsimanouskaya al aeropuerto para que abordara un vuelo que la llevaría de regreso a Bielorrusia. Previamente la habían retirado de todas las competencias alegando que la atleta sufría de un cuadro de depresión, lo cual ella negó rotundamente.
Tsimanouskaya aterrizó este miércoles en Varsovia, luego de que el gobierno de Polonia le otorgara asilo humanitario. La velocista había pedido ayuda a la policía japonesa mientras los miembros de su comité nacional trataban de forzarla a regresar a su país, lo que la atleta calificó como un intento de «secuestro».
Los problemas de la velocista, quien estaba inscrita en las carreras de 100m y 200m en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, comenzaron después de que publicara en Instagram críticas sobre sus entrenadores por incluirla en los relevos de 4x400m sin consultarla.
Conocida por haber expresado su apoyo al movimiento popular contra el régimen de Alexander Lukashenko, la atleta de 24 años también temía sufrir represalias al regresar a Bielorrusia, explicó en videos y mensajes difundidos en redes sociales.
En declaraciones el jueves en Varsovia, dijo sentirse «sorprendida de que la situación se haya vuelto un escándalo político, porque comenzó como un tema deportivo. Solo quiero continuar mi carrera deportiva».
Tsimanouskaya es una de las tantas bielorrusas que desde agosto de 2020 ha denunciado de manera pública la violenta represión de las protestas tras la reelección de Lukashenko. Miles de disidentes han sido encarcelados o se han exiliado desde entonces.