Veinticinco ex jefes de Estado de América Latina y España instaron este jueves a la OEA y sus estados miembros a poner en marcha los «mecanismos de protección de la democracia» en Venezuela y defendieron que debe haber requisitos previos para el diálogo promovido por el Vaticano.
Los exmandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron en una declaración «la pérdida de legitimidad de origen del Gobierno venezolano, según el tenor de la Carta Democrática Interamericana y demás cláusulas democráticas contempladas en los tratados internacionales en vigor».
Los firmantes expresaron su «grave preocupación» por la suspensión del proceso para el revocatorio y de los comicios por una decisión «coludida del Poder Ejecutivo, el Poder Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y jueces penales subalternos».
También se hacen eco de los acuerdos de la Asamblea Nacional, mediante los que se desconocen «los actos del Poder Ejecutivo y las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que contraríen los valores, principios y garantías democráticos y lesionen los derechos fundamentales».
Apuestan por el diálogo
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, aseguró este jueves que esa organización va a seguir «apostándole al diálogo» en Venezuela.
«Frente a otro tipo de alternativas, que respetamos, pero no compartimos, porque quizás serían más dolorosas en términos de soluciones que la enfermedad que pretenden corregir, seguimos apostándole al diálogo»
El político colombiano fue optimista respecto a la reunión que se prevé para el próximo domingo, propuesta por la mediación del Vaticano, a la que tanto la oposición como el presidente Nicolás Maduro personalmente han manifestado su intención de acudir.
Samper mencionó tres ejes para comenzar una solución consensuada en Venezuela, que pasarían por crear una «comisión de la verdad y justicia», otra comisión «para analizar el equilibrio de los poderes constitucionales» y otro grupo dedicado a estabilizar la situación económica y garantizar subsidios a la población más necesitada.
En el marco de la comisión de la verdad y justicia, defendió, «se podrían otorgar una serie de dispensas y perdones judiciales para quienes se encuentran detenidos por los hechos de violencia relacionados con la política de 2014».
Kuczynski propondrá ayuda humanitaria
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, planteará ante la Cumbre Iberoamericana de Cartagena para pedir a los países de la región que organicen una operación de ayuda humanitaria para Venezuela.
Reiteró que un importante grupo de países latinoamericanos pedirán que se active la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
«Vamos a estar en Cartagena, Colombia, hoy con los líderes latinoamericanos. Hemos hecho un planteamiento para que se active la Carta Democrática de la OEA y al mismo tiempo se prepare un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela», declaró.