Invitados por la Asamblea Nacional y sin ningún contratiempo en migración, los expresidentes, Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia); y Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, llegaron este sábado al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, para participar como observadores en la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este domingo.
“Mientras que el Gobierno utiliza las armas, la violencia; la oposición usa la democracia. Mientras que el Gobierno reprime en las calles, la gente va a salir a votar, y eso es ejemplo para el mundo, que a pesar de todas las dificultades y persecuciones, con más de 95 muertos en 100 días, el arma de los que tienen la verdad es una, y es el voto”, declaró Andrés Pastrana.
El expresidente colombiano destacó que lo más importante es que el pueblo salga y vote. “Antes de decidir cualquier Asamblea Constituyente, primero hay que consultar al pueblo, y este domingo los venezolanos decidirán si quieren o no que se cumpla ese proceso”.
Los presidentes coincidieron en valorar la valentía de los venezolanos que se mantienen en las calles para la defensa de sus derechos, aunque sean reprimidos por las fuerzas de seguridad.
“Ya basta, esto no puede continuar. No se puede violentar a un Congreso que debe tener su autonomía propia. No se puede seguir matando tanta gente. Esta dictadura tiene ya 16 años y ha destrozado la vida familiar, la economía y la estabilidad del país. Yo vengo a respaldar a los venezolanos, el señor Maduro tiene que entender que ya nadie lo quiere, que no puede seguir destrozando a este país, y que tiene que convocar a un proceso limpio, transparente y democrático para ser revocado”, declaró el mexicano Vicente Fox.
La expresidenta Chinchilla calificó la jornada que se realizará este domingo como “heroica” y aseguró que es por ello que están en Venezuela. “Con civismo y valor, a través de los votos, se derrotará esta situación crítica que se vive en el país”.
Mientras que Jorge Quiroga expresó que esta es una de las jornadas más históricas del siglo XXI para América Latina. “Para este régimen autoritario, que trabaja como una dictadura, los resultados de la consulta serán determinantes”.
Esperan reunirse con Maduro
Al llegar al país, los mandatarios destacaron que solicitaron una audiencia con el presidente Nicolás Maduro para tratar el tema de la crisis en Venezuela. “Esperamos que nos reciba como la última vez que vinimos en el 2015 para las elecciones parlamentarias, donde él se comprometió a acatar los resultados de los comicios”.
MCM: El 17-J comienza el fin de la dictadura
La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, fue la encargada de recibir a la delegación en Maiquetía. Dijo que el plebiscito de este domingo marca un hito en la historia de la lucha de los venezolanos, y que a partir del 17 de julio comienza otro país.
“El 17 de julio inicia la etapa final y definitiva contra la dictadura, y mañana el pueblo de Venezuela, en ejercicio de la soberanía popular, da un mandato a la Asamblea Nacional, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para de una vez por todas dar la transición a la democracia que es impostergable en nuestro país”.
Dijo que los cinco expresidentes, que forman parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), serán los garantes de la transparencia y organización de la consulta, “serán los ojos del mundo y los encargados de informar lo que ocurra aquí”./Doriana León/va