Expresidente Mujica se recupera con éxito de cirugía en el esófago
El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, fue sometido este viernes a una intervención quirúrgica en la que le colocaron con éxito un stent en el esófago.
“Hicimos una endoscopía el lunes y vimos que el orificio de pasaje del esófago se había achicado y no permitía el pasaje de alimentos, y hoy se le colocó un stent”, dijo Raquel Pannone, médica personal del exmandatario.
Explicó que el stent es una prótesis metálica que se coloca dentro del esófago y allí se expande, adhiriéndose a las paredes y ampliando la luz del órgano para permitir el pasaje de alimentos.
En este sentido, Pannone indicó que el stent se terminará de expandir en aproximadamente 48 horas, por lo que Mujica permanecerá bajo observación médica durante el fin de semana.
Señaló que la intervención se llevó a cabo más tarde de lo previsto debido a que el exmandatario presentaba dolor, por lo que necesitaban “calmarlo”. Sin embargo, aseguró que actualmente Mujica “está tranquilo”.
“Está en sala y allí va a permanecer el fin de semana hasta que pueda alimentarse por vía oral, y ahí retornar a su domicilio”, agregó.
El pasado mes de abril, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago.
“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (sanatorio) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, informó en aquel entonces.
Poco tiempo después, anunció que el tumor era maligno y debía tratarse con radioterapia, procedimiento que se llevó a cabo en Montevideo.
Además, en septiembre pasado, Mujica fue intervenido quirúrgicamente y le hicieron una gastroestomía para alimentación.